Egresados de UAEH realizan estancia en Principado de Mónaco

Dirección de Comunicación Social, 23/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Egresados de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cursan estancias profesionales de medio año en el Principado de Mónaco.

La coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía, Aura Paulina Flores Barrera, dio a conocer que egresados de este programa académico realizan estancias que oferta la Fundación Turquois en el Principado de Mónaco gracias a su excelente dominio del idioma francés así como sus conocimientos de  operatividad y prestación de servicios de alimentos y bebidas de carácter comercial.

Refirió que Fundación Turquois es una organización que apoya el desarrollo de estudiantes en el mundo de la gastronomía a través de sus becas para prácticas en dicho país, y que al año se ofertan diez lugares para todo México, de los cuales cinco fueron ocupados por egresados de la Autónoma de Hidalgo.

La beca consiste en estudios de francés en el Instituto Francés de América Latina, (IFAL), y cocina francesa en México durante cinco meses, con la realización de prácticas profesionales en el Principado de Mónaco de cuatro meses, en el Liceo Técnico y Hotelero de Monte Carlo.

Cabe destacar que durante los estudios en el país, los becarios reciben un apoyo mensual de tres mil pesos, los participantes que obtengan los mejores resultados en las evaluaciones de conocimientos de francés y de cocina requeridos, viajarán a Mónaco. Esta convocatoria se abre a mediados de diciembre y  julio de cada año.

Flores Barrera refirió que los egresados que realizan estancia en el Principado de Mónaco a través de Fundación Turquois son: Elizabeth Castelán, Manuel Aguilar, Roberto Hernández, Berenice Fraga y Giovanna Ragogna. “Ellos regresan en septiembre de este año, es un orgullo que reconozcan a nuestros estudiantes en otras partes del mundo por su excelente formación, ya los esperan en los mejores hoteles y restaurantes de Mónaco”.

Destacó que entre los primeros egresados de la máxima casas de estudios de la entidad en realizar estancia profesional en el Principado de Mónaco a través de esta fundación, fue la chef y profesora de tiempo completo de Gastronomía Valeria Chong Lozada.

Chong Lozada expresó que es muy emocionante el que cinco egresados de la Autónoma de Hidalgo hayan sido seleccionados, “es un gran orgullo porque somos de la misma universidad, lo que da cuenta que hay un gran trabajo detrás de ellos y actualmente en la nueva generación, también fueron seleccionados cinco egresados de la UAEH”.

Detalló que para la obtención de esta beca existe una competencia muy fuerte a nivel nacional y que el proceso de selección consiste en diferentes filtros, de los cuales se realiza una preselección de 16 egresados, a los que se les imparte un curso de 600 horas de francés, además de clases de especialización en las área de cocina, repostería o servicio, pasando esos cinco meses se eligen únicamente a 10 quienes viajaran al Principado de Mónaco para realizar la estancia.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez