Cicatriz del canto, poemario a presentarse en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 25/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Cicatriz del canto, de la autoría del poeta Diego José, será una de las publicaciones editadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), a presentarse en la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015.

La FUL es un evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con su Patronato, la cual se llevará a cabo del 21 al 30 de agosto del año en curso, en las instalaciones del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en Ciudad del Conocimiento.

A través de una “reveladora poesía”, Cicatriz del Campo conjunta seis poemas basados en la contemplación y alta emotividad referente al ser, a las palabras, a la vida, el orden y el amor.

Con “Umbral”, Diego José hace referencia a la palabra, centrándose no en sus límites, sino en su aurora, como él lo denomina, a través de su lisura, erosión, permanencia y omisión.

“El intelecto muere cuando la emoción canta”, así lo afirma el poeta en su segunda creación  “Páramo”, sin duda, además de ser la composición más extensa, es la composición medular de este poemario, ya que muestra la preocupación del autor en una reflexión sobre el ser y el volver a ser.

En su tercer poema, “Cima”, Diego José cuestiona a quién recurre el hombre en sus momentos de flaqueza, haciéndolo ver carente de poder y voluntad incluso ante su caminar.

“Éxodo”, compuesto por siete partes subtituladas Las aguas del mercurio, remite al lector a pensar en aquellos nudos de la soga de la vida, que anticipan los fracasos o que sirven como resguardo a las ilusiones de los amantes.

Con “Celda”, el autor nos lleva a pensar en el orden, puesto que en más de una ocasión habla sobre el lugar que le corresponde a las cosas y cómo todo se va acomodando en el caudal de la vida. Dentro de  este poema se encuentra Al ras de silencio, una composición breve introducida a partir de un  “No hables más, ¡canta!” de Nitzsche.

Por último, en “Restauración”,  subtitulado como Jardín de gacela cautiva, Diego José habla del amor, y a manera de síntesis nos dice: “Todo comienza, permanece un instante, después termina…”.

Diego José es originario de la Ciudad de México (1973); autor de los libros de poesía: Cantos para esparcir la semilla (2000), Volverás al odio (2003) y Los oficios de la transparencia (2007), que fueron reunidos en el volumen Las cosas están en su sitio (2010). Además, es autor de las novelas: El camino del té (2005) y Un cuerpo (2008); así como el volumen de ensayos: Nuevos salvajismos: la perversión civilizada (2005; 2014). Su obra ha sido reconocida mediante diversos galardones como el Premio de Poesía Efraín Huerta, y XIII Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. En 2011 y 2013 fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría Creadores con Trayectoria.

-Karen Alfaro-