Universitarios viven experiencias académicas en el extranjero


Dirección de Comunicación Social, 26/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo 046


*Carlos Téllez Ramírez, egresado de la UAEH, culminó con éxito sus estudios de posgrado en la Ecole Supérieure de Technologies Industrielles Avancées ubicada en Bidart, Francia

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como resultado de los acuerdos establecidos en  el programa de movilidad estudiantil entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y representantes de la Red N + i –conformada por 70 escuelas francesas de ingeniería, cuyo objetivo principal es capacitar a ingenieros en el contexto internacional para dar respuesta a la demanda de empresas multinacionales– se abren oportunidades para que alumnos vivan experiencias académicas en el extranjero.

 

La Dirección de Relaciones Internacionales, bajo la titularidad de Rafael Cravioto Torres, brinda respaldo y asesoría a estudiantes que solicitan apoyo para participar en los programas de movilidad de la máxima casa de estudios en Hidalgo.

 

Fue gracias a ello que Carlos Téllez Ramírez, egresado de la UAEH, culminó con éxito sus estudios de posgrado en la Ecole Supérieure de Technologies Industrielles Avancéesubicada en Bidart, Francia. El entonces alumno de la licenciatura en Ingeniería Industrial consiguió su lugar a través de la convocatoria emitida por N + i.

 

“Una experiencia única, nos permite comprobar que podemos lograr nuestros sueños”,  dijo Carlos, quien terminó estudios de maestría en Desarrollo de Productos en la institución francesa, además tuvo la oportunidad de incrementar su nivel del idioma y de conocer países como Inglaterra y España.

 

Luego de dos años de preparación académica en instituciones educativas de reconocido prestigio como el Centre International d’Etudes de Langues de Strasbourg y el Ecole Nationale Supérieure des Arts et Métiers en Francia, así como en la empresa Cameron France, en donde participó en proyectos relacionados con diseño y selección de material para tuberías de ductos de petróleo.

 

También tuvo la oportunidad de cursar estudios en la University of Wolverhampton, de Reino Unido, en donde realizó una estancia como parte del posgrado. Posteriormente, realizó prácticas en Volkswagen Group France, Villers-Cottêrets, Francia, en donde trabajó al lado de ingenieros de reconocido prestigio en la región. A pesar de que recibió invitación para continuar trabajando en la empresa, regresó a la UAEH para retribuir el apoyo brindado. “Regresé porque me siento agradecido, voy a aportar mis conocimientos para que nuestra universidad siga avanzando”.

 

Al insertarse en el ambiente industrial, el estudiante comprobó que se puede avanzar y crecer profesionalmente en todos los ámbitos, tanto personal como laboral. Amplió también su capacidad de adaptación, comunicación, dominio de idiomas extranjeros y conoció culturas diferentes al interactuar con estudiantes chinos, estadunidenses e italianos.

 

Aunque no descarta la posibilidad de regresar a la nación europea en dos años, se manifestó satisfecho por haber representado a su país en una escuela en donde llegan anualmente extranjeros de todas partes del mundo y algunos regresan a su país sin haber logrado el sueño. “Yo logré terminar el ciclo, y en mis planes está seguir estudiando”.

-Chantal Vargas-


Compartir en: