Aplicará Prepa 1 ludoteca para motivar aprendizaje

Dirección de Comunicación Social, 26/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene preparada la implementación de una ludoteca con la intención de acercar aún más el conocimiento a sus alumnos, así lo informó el director Luis Gil Chávez.

Indicó que con la construcción del nuevo edificio académico en la preparatoria significó un cambio tecnológico muy importante, por lo que ahora serán empleadas actividades que desarrollen las habilidades de los jóvenes de muchas maneras. Entre las estrategias a implantar está retomar principios básicos de educación como los juegos.

“Nos enfocamos en  relación al juego, por lo que nos dispusimos a crear material de apoyo para las asignaturas de manera  que por medio de ellos refuercen sus conocimientos y desarrollen sus competencias, tanto comunicativas como de ciudadanía”, señaló el directivo universitario. Los materiales que desarrollan los académicos de esta preparatoria se enfocan en generar un conocimiento crítico.

Explicó que muchos juegos que formarán parte de esta ludoteca se encontrarán de manera física, pero también se está creando un sitio por internet para que los alumnos puedan encontrarlos allí, un repositorio de material lúdico virtual. “Los jóvenes podrán acceder a él, jugar desde su casa, en el aula, trabajar en equipo o con todos sus compañeros a la vez y que pueden, inclusive, ser evaluados”, expuso Luis Gil.

Este proyecto de “Ludoteca Física y Virtual” es algo que los profesores de la dependencia educativa de la UAEH tenían como inquietud de realizar, comentó Gil Chávez.  A partir del semestre julio-diciembre 2015 será implementada esta nueva actividad para los jóvenes estudiantes de primero a sexto semestre de la Preparatoria 1.

El director de la preparatoria dependiente a esta casa de estudios agregó que para la buena aplicación de la ludoteca ya fueron capacitados 25 profesores de todas las academias, “entonces cada equipo de maestros armó material lúdico para usos de su área de conocimiento, por lo que hay material para todas las asignaturas”.

Diversos juegos de mesa ya están disponibles para uso de los alumnos con el fin de orientarlos para explotar lo aprendido. “Lo primero que queremos es reforzar el conocimiento, que los jóvenes se vuelvan a enamorar de sus estudios y que vean que no es solamente estar repasando en el salón o leyendo, entonces tenemos esa certeza de que los jóvenes van a mejorar su aprendizaje”,  finalizó Luis Gil Chávez.

-Eva Becerril-