UAEH a la vanguardia en nuevo Sistema de Justicia

Dirección de Comunicación Social, 26/Julio/2015

Tula de Allende, Hidalgo.- El gobernador José Francisco Olvera Ruíz reconoció el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio en la entidad durante la ceremonia de su implementación en este Distrito.

Ante Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), de autoridades federales y estatales, el gobernador destacó que la máxima casa de que estudios en la entidad fue la primera institución educativa en establecer una sala de Juicios Orales dentro de sus aulas.

“La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo apoya desde las aulas con cursos especiales para el conocimiento del sistema para su mejor aplicación ", reconoció Olvera Ruíz.

Acompañado de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, añadió que este sistema es transparente lo que permite la reducción considerable en los tiempos de trámite durante los procesos.

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Juan Manuel Menes Llaguno detalló que después de más de cinco mil horas de capacitación entra en vigor este sistema acusatorio en la región de Tula de Allende, que comprende los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tepeji del Río, entre otros.

“No más reclusión de personas en asuntos irrelevantes, no más espacios de corrupción para resolver sobre la libertad de las personas ni desamparo a las víctimas de un delito, no más publicaciones infamantes que enjuician y sentencian a los imputados de una conducta delictiva sin pruebas, no más sobrepoblaciones en los centros de readaptación, no más violaciones a los derechos de cualquier persona. Esto es en suma el nuevo sistema de justicia, un no más a la percepción de la corrupción”.

Posteriormente tomó protesta a los nuevos jueces encargados de implementar este sistema de justicia en la región.

Cabe destacar que el rector de la Autónoma de Hidalgo asistió a esta ceremonia como invitado de honor en el presidium. También estuvieron el presidente municipal de Tula de Allende Jaime Jacobo Allende González, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal Alfredo Ahedo Mayorga, el senador David Penchyna, y el diputado federal José Antonio Rojo Garcia de Alba, entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente