Se vinculan Fundación Hidalguense y Parque Peñas Cargadas

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Fundación Hidalguense A. C. unió lazos con el Parque Eco-Turístico Peñas Cargadas por medio de un convenio de colaboración que tiene como principal objeto atraer más visitantes para impulsar el desarrollo del establecimiento, ubicado entre los municipios de Mineral del Monte y Epazoyucan.

En las oficinas de la asociación civil signó el acuerdo Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense; Genaro Samperio Pacheco, presidente del Comité del Parque Eco-Turístico; Juan Carlos Amador García, secretario del Comité del Parque;  Carmina Ortiz de la Rosa, presidenta de la Red Ciudadana por Epazoyucan; y como invitado especial, Octavio Castillo Acosta, secretario del interior del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma  del Estado de Hidalgo (SPAUAEH).

De esta manera, la Fundación Hidalguense continúa con su principal finalidad que es contribuir al beneficio de los ciudadanos del estado de Hidalgo. “Nosotros, con esta sinergia de colaboración, vamos a invitar a todos los universitarios, académicos, administrativos y a los hidalguenses, que hoy gracias a las Redes Ciudadanas, puedan conocer este parque”, expresó el presidente de la Fundación posterior a la firma de convenio.

Rafael Garnica indicó que gracias al acuerdo se podrán adquirir descuentos, que en gran volumen, significarán un impulso a los ejidatarios que están a cargo del parque Eco-Turístico y de esta manera tengan más ingresos para poder mantener a sus familias, “es aquí donde se cierra el círculo de hacer el bien y contagiarlo, no únicamente de recibir, sino ver que de alguna manera se pueden beneficiar ambas partes, es la manera en que la Fundación pueda contribuir con un granito de arena”, manifestó.

Comentó que hay tres puntos importantes en los que la Fundación Hidalguense puede colaborar: la construcción de cabañas en un área establecida por medio de asesoría, participar con una campaña de reforestación para reconstruir una parte del bosque que se destruyó durante un incendio en 2013, y hacer eco en la obtención de un helicóptero tipo tanque para evitar que crezcan los incendios, en dado caso.

En tanto, Genaro Samperio agradeció a  la Fundación por la oportunidad de estrechar lazos en beneficio del Parque y la sociedad. Reconoció el trabajo realizado por la asociación civil desde 1997. Mencionó que gracias a la presidenta de la Red Ciudadana por Epazoyucan, Carmina Ortiz de la Rosa, es que se logró el acuerdo. “Para Peñas Cargadas significa un triunfo más”, manifestó.

Señaló que el comité de ejidatarios al frente de Peñas Cargadas está en la lucha de mejores condiciones para las familias que dependen de esa actividad. Refirió que también han buscado el apoyo en instancias municipales, estatales, federales y ahora con la Fundación, para reconstruir una parte territorial muy grande devastada durante un incendio en 2013, “porque sabemos que este es nuestro pulmón”, expresó y agregó: “invito a que todos visiten el Parque porque es maravilloso y no se arrepentirán de ir”.

El Parque Eco-Turístico Peñas Cargadas se encuentra entre los municipios de Mineral del Monte y Epazoyucan, una reserva de bosque extensa que cuenta con servicios de recreación natural para la sociedad. Desde 1902 existe el Parque, actualmente cuenta con asaderos para los visitantes, pequeños establecimientos de comida y abarrotes, así como una red de 30 tirolesas para disfrute de los turistas.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente