UAEH y CANADEVI estrechan lazos

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Delegación Hidalgo, en la Sala de Consejo Académico ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El acuerdo, firmado por el rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy y Andrés Manning Novales, presidente de la CANADEVI, tiene la finalidad de establecer las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, de interés para las partes en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

En su mensaje, Veras Godoy expresó que cuando existe la gran oportunidad de actuar de manera conjunta, es seguro de que el resultado de esa vinculación tendrá un impacto positivo. Destacó que la Autónoma de Hidalgo es una institución pública que tiene la obligación de responder a las demandas del estado y el país. “Hoy estamos en oportunidad de construir el futuro en beneficio de quienes tenemos en nuestras manos en formación”.

Manifestó que el modelo educativo de la institución tiene considerado que los empresarios y sectores productivos conozcan las capacidades en formación de los alumnos de la Autónoma de Hidalgo desde su etapa de estudiantes, para que cuando ellos egresen sean conocidos por la industria y sean contratados en una empresa reconocida de la misma.

Veras Godoy mencionó que la Autónoma de Hidalgo es un ejemplo a nivel nacional en el sentido de lo que se ha hecho con el Servicio Social, pero también, en el modelo educativo, que contempla que en los diferentes sectores donde se encuentran los alumnos realizando Prácticas Profesionales se tiene la posibilidad de emitir una calificación. “Ustedes se convierten en orientadores de lo que estamos haciendo y logrando que es el perfil de lo que necesitan como empresa, sin olvidar que la Autónoma de Hidalgo tiene la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas".

El rector de la máxima casa de estudios mencionó que la UAEH cuenta con todos los elementos de calidad para poder hacer un traje a la medida respecto a lo que requieran las empresas en el tema de capacitación de personal, manejo de nuevas tecnologías, segundo idioma o cursos que requieran en relación a su sector. “La Autónoma de Hidalgo no firma convenios de fotografía, sino de acción, por lo que posteriormente se llevarán a cabo acciones en beneficio de ambas instituciones”.

A su vez, Andrés Manning agradeció la disposición de la máxima casa de estudios del estado para la firma de este convenio; detalló que la utilidad y vinculación es fundamental  para toda la industria, en especial la de la vivienda, donde esperan coadyuvar en distintos órdenes y abundar en convenios específicos que van desde la capacitación  hasta la ocupación del Centro de Negocios.

Indicó que la vinculación es un tema recíproco, no sólo es la universidad que aporta a sus estudiantes quienes tienen dominio de las nuevas tecnologías, sino ellos que contribuyen al ofrecer conocimiento práctico que les beneficiará al egresar. “Estoy seguro que nosotros tenemos la responsabilidad, como empresas, de producir empleos, la gran demanda del país es la creación de empleos bien remunerados".

Destacó que la industria de la vivienda invierte más de tres mil millones de pesos al año, con una derrama económica y necesidad importante de profesionales de distinta índole. “Esto nos lleva a estar más preparados y ser más competitivos, necesitamos encontrar conjuntamente con la academia la forma de lograr distintos objetivos, entre ellos, encontrar vivienda para muchos de los hidalguenses que se encuentran en zonas alejadas; necesitamos encontrar soluciones de vivienda donde el ser humano finca su futuro en un patrimonio y techo”, concluyó.

En la firma de convenio se contó con la presencia de Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de Autónoma de Hidalgo; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, entre otras autoridades universitarias

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente