Fortalece UAEH vinculación academia-empresa

Dirección de Comunicación Social, 07/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con miras a fortalecer la vinculación entre academia y empresa a través del desarrollo de proyectos de investigación científicos, tecnológicos y sociales, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, firmó convenio general de colaboración con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco-Servitur) Pachuca, Rubén Chávez Pagola.

El acuerdo también  impulsará la inclusión en las empresas de académicos para desarrollar  investigación de carácter científica y tecnológica, así como cursos de especialización, actualización de posgrado, de maestría y la proporción de escenarios reales para los estudiantes.

En su mensaje Veras Godoy manifestó su deseo para que mediante este acuerdo de colaboración se estreche la relación entre ambas instituciones y con ello brindar la oportunidad de  identificar las competencias de los estudiantes a través de prácticas profesionales y servicio social. “Los egresados de la Autónoma de Hidalgo salen de una institución pública de calidad, con competencias como uso de las nuevas tecnologías y dominio de segundo idioma”.

Manifestó que actualmente la máxima casa de estudios de la entidad emprende acciones que permiten tener resultados importantes. A las empresas afiliadas a Canaco-Servitur extendió una invitación para que conozcan la infraestructura e investigaciones que se llevan a cabo en Autónoma de Hidalgo: “que nos consideren como aliados estratégicos en sus empresas”.

La UAEH cuenta con Cuerpos Académicos Consolidados conformados por investigadores que pueden sumarse a la solución de  problemas que presenten como empresa, de igual forma indicó que dentro de sus programas académicos tiene Prácticas Profesionales y Servicio Social, las cuales ubican a los estudiantes en escenarios reales y a los empresarios les fortalece dentro de sus organizaciones, refirió.  “Podemos hacer un traje a la medida de lo que ustedes requieren ya que contamos con los elementos necesarios para brindarles capacitación en diferentes ámbitos".

El rector de la máxima casa de estudios del estado aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a asistir del 21 al 30 de agosto al Polideportivo Carlos Martínez Balmori para la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro. “Agradezco la confianza que tienen en la Autónoma de Hidalgo, estoy  seguro de que vamos a trabajar en beneficio de la entidad y los estudiantes”.

En tanto, Rubén Chávez se congratuló al observar el avance que tiene la máxima casa de estudios de la entidad tanto académico y de infraestructura. “Agradezco la invitación para firmar este convenio estoy seguro que será de gran utilidad las acciones que emanen del mismo”.

Indicó la importancia de dotar a las empresas que conforman Canaco-Servitur de las herramientas necesarias para ser competitivos. “La idea es fortalecer diversas áreas como la de mujeres empresarias, jóvenes emprendedores y el sector turístico a través de la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación e investigaciones con la Autónoma de Hidalgo”.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Sala de Consejo Académico del  Centro Cultural Universitario “La Garza”, asistieron el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de la División de Vinculación Miguel Ángel de la Fuente López, así como representantes de empresas agremiadas a Canaco-Servitur Pachuca.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente