Flor Negra: El címbalo de oro

Dirección de Comunicación Social, 06/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Cierto día, Ajbeh, un viejo hechicero y curandero maya encuentra en la selva a una joven agonizante que ha sido golpeada y violada por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su cueva y, haciendo uso de remedios y pócimas tradicionales, la ayuda a recuperarse; la chica, que padece de amnesia es nombrada por el hechicero con el nombre de Boox Nikté, Flor Negra en el idioma maya, la cual demuestra una sensibilidad muy peculiar, no sólo tiene facilidad para asimilar las enseñanzas de Ajbeh sobre el arte de curar, sino que también posee el don para “ver” más allá del mundo visible. Ello la llevará a emprender un peligroso viaje al inframundo o Xilbalbá para recuperar una misteriosa y poderosa reliquia.

Flor Negra: El címbalo de oro, será una de las presentaciones editoriales a realizarse en el marco de la 28 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). La obra fue  escrita por Ramón Valdés Elizondo, abogado de profesión de origen mexicano, radicado en Yucatán,  escritor y pintor por convicción; desde niño descubrió su gusto por la literatura y la pintura. Comenzó su primer proyecto de novela a los 16 años, desde entonces escribe cuentos, poemas, editoriales y novelas. A pesar de considerarse una persona bastante sociable, mantuvo su trabajo artístico oculto hasta los 33 años. Alentado por su esposa y algunos familiares, rompió su timidez y comenzó a dar a conocer sus obras.

Todo comenzó con “La leyenda del rey adivino de Uxmal”, muy famosa en el sureste. La lectura le fascinó tanto a Ramón Valdés que indagó más y más, hasta sumergirse en un mundo fantástico con enanos, h-menes y brujos que tenían la capacidad de convertirse en animales. Decide hacer una novela basada en la cultura prehispánica ya que para él muchas veces se relaciona a la literatura fantástica con las leyendas sajonas, pero nunca con las leyendas mayas.

Flor Negra es el principio de una trilogía. El primer libro es la historia de quien fuera la hechicera más poderosa del Mayab; el segundo, El rey adivino, sobre  soberano enano; y, el tercero, en el que trabaja actualmente, es La hija de la noche, que sigue contando la historia del adivino. La novela es de corte oscuro ya que la magia maya es muy dura, los seres fantásticos son crudos, repulsivos, imponentes, con el carácter fuerte y sin dar segundas oportunidades a los mortales, además de tener una riqueza estética tremenda.

La propuesta de la trilogía de la Flor Negra posee todos los elementos de la literatura fantástica, como viajes, seres mágicos, situaciones inesperadas y oscuras, donde se puede trazar un mundo entero, pero basado en ciudades como Uxmal o Chichén Itzá. Para la realización de las tres novelas dedicó tres años de investigación y la lectura de más de 25 libros mitológicos; aunque el espíritu de la novela no es estrictamente antropológico, sino que habla sobre la parte bien tradicional de las leyendas mayas.

-Carlos Sánchez-