Eduardo Matos Moctezuma será distinguido en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 05/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Eduardo Matos Moctezuma, prominente arqueólogo mexicano, recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades que otorga la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

Debido a sus grandes aportaciones al ámbito cultural, así como a la Antropología y la Arqueología, es que fue elegido este eminente investigador. En su edición número 28, la FUL se realizará en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, de la Ciudad del Conocimiento, del 21 al 30 de agosto.

Eduardo Matos Moctezuma es uno de los investigadores más connotados en el país, pues es de los precursores de las excavaciones en el Templo Mayor, zona arqueológica ubicada en el corazón de la Ciudad de México y de la cual, se ha obtenido bastante información acerca de los antepasados prehispánicos.

Hace poco fue nombrado integrante de la Academia Mexicana de la Lengua por el uso de su maravillosa pluma como escritor. Eduardo Matos nació en la Ciudad de México en 1940. Estudió la maestría en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): director de Monumentos Prehispánicos; director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y presidente del Consejo de Arqueología.  Fue director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y director del Museo Nacional de Antropología.

Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula, en 1970  y Teotihuacán en 1990. Desde 1978 dirigió el Proyecto Templo Mayor y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado Profesor Investigador Emérito, máxima distinción otorgada por el INAH. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Ha recibido numerosas distinciones y entre sus publicaciones destacan Muerte a filo de obsidiana, Vida y Muerte en el Templo Mayor, Teotihuacán, la metrópoli de los Dioses; Los Aztecas, El Templo Mayor de Tenochtitlan, La Casa prehispánica y Las piedras negadas. Ha sido curador de varias exposiciones como Dioses del México Antiguo y Descubridores del pasado en Mesoamérica, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; Aztecs para la Royal Academy of Arts, en Londres, e Isis y Quetzalcóatl en el marco del Forum de las Culturas en Monterrey, Nuevo León.

-Eva Becerril- Fotografía: Archivo