Hikikomori 2.0 Batalla perdida contra uno mismo en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 03/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Hikikomori 2.0 Batalla perdida contra uno mismo es una breve obra de teatro del dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita, la cual tendrá su presentación editorial en la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2015.

La FUL es un evento anual organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con su Patronato, la cual estará abierta al público en general desde el 21 al 30 de agosto del año en curso, en las instalaciones del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, ubicado en Ciudad del Conocimiento.

Hikikomori 2.0 Batalla perdida contra uno mismo, es una obra coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y por la Editorial Elementum. En 2012  fue acreedora  al Premio Nacional de Dramaturgia  para Niños por  el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Olmos de Ita narra la vida de Mara, una chica de 14 años que comparte un gusto y fascinación por la cultura japonesa con su mejor amiga y compañera de clases Alba. Todo marcha con regularidad hasta que la  madre de Mara decide cambiarla a una secundaria privada, la cual estaba muy alejada de la casa de la protagonista y que además, no la recibió nada bien, enfrentándose al mal trato por parte de sus compañeras, y su nivel de inglés, por debajo del resto de la clase.

Al ser diferente, sentirse excluida de sus compañeras de clase y alejarse cada vez más de Alba debido a sus clases extracurriculares, decide convertirse en la primera hikikomori mexicana: la 2.0; o sea, aislarse por completo en su habitación, sin interactuar con nadie de manera física, sólo a través del celular y las redes sociales. En la historia también aparece Mara del futuro, una década más grande, quien ve en retrospectiva todo lo que vivió a sus 14 años.

Esta obra ha tenido tres montajes en México: uno en la ciudad de Guadalajara, otro en Morelia y el tercero en Pachuca.

Enrique Olmos de Ita (1984), es originario de Llanos de Apan, Hidalgo. Es dramaturgo, director de escena y crítico de teatro hispanomexicano. Egresado de la Escuela Dinámica de Escritores y de la licenciatura en Humanidades por la Universidad del Claustro de Sor Juana, tiene decenas de libros editados, producto de premios nacionales o internacionales en dramaturgia, como el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera en 2008 por su obra Job, así como el XI Domingo Pérez Minik en España, 2008, por Inmolación, entre muchos otros.  Desde 2009 dirige la compañía de teatro binacional que fundó: Nuerodrama, con sede en el norte de la Península Ibérica y en Pachuca, México.

Los textos de Olmos de Ita se han llevado fuera de México de manera profesional no sólo a España, sino también a Argentina, Costa Rica y Singapur.

-Karen Alfaro- Fotografía: Carlos Sánchez