Realiza Olimpiada Estatal de Física fase experimental

Dirección de Comunicación Social, 02/Julio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Escuela Preparatoria Número 3, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó la Fase Experimental de la Olimpiada Estatal de Física, con la participación de 28 alumnos de diversos subsistemas de nivel medio superior.

Previo a la aplicación del examen se realizó una ceremonia de bienvenida en el auditorio de la Preparatoria, a la que asistieron alumnos, profesores, padres de familia, el delegado estatal de la Olimpiada de Física y profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo, Arturo Soto Campos; Carlos Gaytán Oyarzún, secretario académico de la Preparatoria 3; Fernando Donado Pérez, investigador de esta casa de estudios, así como María Irma García Ordaz, secretaria de la Academia de Física.

En su mensaje de bienvenida, el secretario académico Carlos Gaytán destacó que al encontrarse con las ciencias los alumnos podrán ver que están presentes en la vida diaria. “Ustedes han demostrado un nivel más alto en la aplicación de esta ciencia y verán que participar en estos encuentros académicos los van a formar en su vida y les abrirán puertas”, manifestó a los presentes.

El delegado estatal de la Olimpiada de Física expresó que gracias al trabajo de los jóvenes es que se ha logrado realizar una competencia más. Consideró que  el empeño que ponen los concursantes al estudiar desde su casa, aún después de los entrenamientos, los ha llevado a obtener medallas y resaltó que el año anterior un estudiante hidalguense participó en Olimpiada Internacional.

Explicó que desde el 2014 se aplica la modalidad experimental en el estado de Hidalgo: “es muy importante porque la Física es una ciencia netamente práctica y por lo tanto se pretende reforzar la formación de los jóvenes en cuestión técnica como el manejo de datos estadísticos”. Esta es la tercera etapa, ya que en una fase anterior fue aplicado a jóvenes un examen teórico. En la Experimental es requerido que los estudiantes monten un experimento, hagan las mediciones y reporten los resultados.

De esta cantidad de alumnos será elegida una preselección de diez, con quienes iniciarán su entrenamiento para previo a la nacional, a donde acudirán cuatro en representación de la entidad. El delegado estatal informó que los adiestramientos comenzarán pronto y se prolongarán hasta noviembre cuando será designado el equipo que irá al estado de Sinaloa, donde se realizará la etapa nacional.

“Formar nuevas generaciones de estudiantes me parece una actividad inherente de la investigación, se da de manera natural. Se está llevando a cabo un proceso para mostrar, de forma activa, a los jóvenes cómo se hace la ciencia y es la mejor manera para dar continuidad a la creación del conocimiento”, finalizó Arturo Soto.

En una semana serán dados a conocer los resultados de esta Olimpiada Estatal de Física en la página https://sites.google.com/site/olimpiadadefisicahidalgo2015/

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez