FINI, impusor de desarrollo del arte gráfico


Dirección de Comunicación Social, 27/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo 049


*Más de 40 fotógrafos han recibido reconocimiento. Representantes de casi cuarenta países han expuesto su trabajo
*Convocatoria para participar, abierta hasta el 20 de febrero

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Realizado con el propósito de impulsar a fotógrafos y documentalistas, continúa abierta la convocatoria para participar en el Festival Internacional de Imagen (FINI) 2014, el cual cuenta con una bolsa en premios que asciende a casi 38 mil dólares.

 

A 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato han decidido dedicar el FINI del 2014 a las niñas y los niños de México y el mundo.

 

Desde su primera edición en 2011, el FINI recibió visitantes de 17 países con participación de 540 fotógrafos. La temática del primer FINI fue medio ambiente y hubo ocho categorías en las que 16 concursantes salieron premiados.

 

Algunos de los ganadores fueron: Fotografía artística categoría estudiantil, Rubén Deneb con la foto “Gato” de la serie Somnum Dormire; fotografía artística categoría profesional, Julio Romero con la serie Playas; fotografía periodística documental categoría estudiantil, Alejandro Rivas con la serie Tendiendo redes; fotografía periodística documental categoría profesional, Félix Hernández Rodríguez, con la serie Contrafuego, y estampa digital categoría estudiante, Lorena Velázquez con la foto “Radiografía pulmonar”.

 

En la siguiente edición fueron recordados todos aquellos que han emigrado a otra ciudad o país y los contextos en que lo han hecho. Para 2012 visitantes de 20 países asistieron al FINI.

 

Con total de 500 participantes, el jurado calificador reconoció los trabajos de: José Tercero Mora, con la obra “Consumibles”, que logró el primer lugar de la categoría fotografía estudiante; Raúl Jiménez Caudillo, con “Barreras antinaturales”, en estampa digital profesional; Alejandra Regalado, con la serie “In reference to”, en fotografía profesional; Javier Arelyss, con “Quién era el migrante 58”,en estampa digital estudiante; Ernesto Ramos Sánchez con “Become”, en video documental estudiante, y Manuel de Alba con “La batalla de los invisibles”, en la categoría de video documental.

 

El 2013 fue un año dedicado a las mujeres, además hubo debates y conferencias en los que especialistas en conjunto con alumnos discutieron sobre las libertades y derechos femeninos. Turistas de 30 países visitaron instalaciones de la UAEH, la ciudad capital y sus alrededores.

 

675 fotógrafos concursaron por un lugar en el que 14 recibieron premios en seis categorías, algunos de los ganadores son: Rafael Arocha con “Gotics” en el rubro fotografía profesional; Maite González Laurens, con “Soy él, soy yo, soy ella”, en fotografía estudiantil, y Elena Reverte, “Mujeres ENIAC” en estampa digital profesional.

 

El cierre de inscripciones al concurso será el próximo 20 de febrero. El Festival de la Imagen iniciará actividades el 2 de mayo y culminará el 9 del mismo mes. Los trabajos y obras registrados serán calificados por un jurado integrado por personalidades con el más amplio reconocimiento nacional e internacional. Para mayor información sobre la convocatoria consultar la página web www.uaeh.edu.mx/fini

-Eva Becerril-


Compartir en: