Segunda Reunión de Ciencia y Tecnología en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó la Segunda Reunión de Ciencia y Tecnología, la cual es coordinada por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudios.

El objetivo de esta reunión fue realizar un catálogo de eventos: conferencias, cápsulas científicas, visitas guiadas y entrevistas en radio, entre otros, los cuales estarán disponibles para ofrecerse a diferentes niveles educativos en el estado.

En el encuentro participaron 31 personas de 25 instituciones de nivel primaria, secundaria y bachillerato; las presidencias municipales de Pachuca, Epazoyucan, Mineral del Monte, de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca. A esta congregación se le ha denominado Grupo de Ciencia y Tecnología.

El evento fue inaugurado por José Luis Gil Chávez, director de la Preparatoria 1, quien dio la bienvenida a los participantes de la reunión. “Es importe que ustedes nos visiten y que se forme este grupo para mejorar el sector educativo”, señaló durante su mensaje a los participantes.

“Todo el trabajo que se haga a favor de la ciencia y la tecnología, en cuanto a su difusión o a su enseñanza, es uno de los objetos de la UAEH. A nivel bachillerato, promovemos que nuestros jóvenes se orienten más por las ciencias”, indicó el directivo universitario.

La organización permitirá un intercambio de conferencias entre instituciones y dependencias de educación, una combinación tanto de expositores como de público receptor. “Es importante que por medio de estas actividades los pequeños se den cuenta que la ciencia no es cosa del otro mundo, que se da en la vida cotidiana”, explicó Sonia Lara González, subdirectora de  Relaciones Interinstitucionales.

Una de las principales finalidades de realizar mesas y conferencias, es que alumnos y jóvenes puedan interactuar con los ponentes. En la realización de la agenda también están incorporados los programas de difusión científica que lleva la Autónoma de Hidalgo a otros niveles educativos como “Domingos en la Ciencia” además de los que se realizan en conjunto con otras dependencias.

La dirección, de la que está al frente Néstor Quintero Rojas, trabaja en conjunto con varios organismos públicos como las presidencias municipales, que participan como enlace para llevar la ciencia a los pequeños que habitan en su jurisdicción municipal. “En la universidad estamos preparando el escenario de los niños para un futuro. Como máxima casa de estudios, tratamos de inducir a los pequeños para que vayan viendo el panorama que la universidad les puede ofrecer”, manifestó Sonia Lara.

Desde el mes de mayo ya se realizaron ocho conferencias con la presidencia municipal de Pachuca en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias. “Invito a instituciones que gusten formar de esta agrupación, porque vale la pena, no sólo para esta institución, sino para el estado y México”, finalizó, Sonia Lara.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez