Concluye satisfactoriamente programa Peraj en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el anuncio de la implementación de un nuevo programa de enseñanza por competencias, Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), clausuró el programa Peraj Adopta un amigo, correspondiente al periodo septiembre 2014 – junio 2015.

En su mensaje, de la Fuente López explicó que este nuevo programa de enseñanza, que se implementará a partir del próximo ciclo, fue diseñado por la egresada de la licenciatura en Psicología de la Autónoma de Hidalgo, Idalid Chávez, quien también participó como tutora en Peraj; así, mediante competencias, el niño alcanzará mayor rendimiento académico.

Destacó que Peraj Adopta a un amigo, benefició de manera directa a más de 120 escolares de nueve escuelas primarias de los municipios de Actopan, Pachuca, Tizayuca, Huejutla y por primera vez, Mineral del Monte.

Asimismo, reconoció y felicitó a los universitarios por haber realizado un excelente servicio social; a los padres de familia agradeció que les permitieran participar a sus hijos; y a éstos, los exhortó para seguir cada día creciendo con mayores aptitudes y desempeñándose mejor en cada aspecto de su vida, siendo el familiar el más importante. “Muchas gracias a todos”.

En tanto, el director de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Miguel Ángel Islas Cruz, felicitó a los universitarios y niños beneficiados que participaron en este programa que fortalece en los jóvenes un sentido de calidad humana y responsabilidad social. "Peraj apoya a niños de educación básica, fomentando a través de un tutor su autoestima, habilidades sociales y académicas".

Islas Cruz agradeció la participación de las escuelas superiores de Actopan, Tizayuca y Huejutla; así como los institutos de la máxima casa de estudios de la entidad. "Agradezco el apoyo y disposición de los maestros de cada escuela primaria ya que sin ellos no se hubieran podido llevar a cabo las  actividades de este gran programa que impulsa la Autónoma de Hidalgo"

Posteriormente, entregó reconocimientos por la participación en este programa a escolares y universitarios, al tiempo que manifestó el beneficio que brinda Peraj tanto a los jóvenes alumnos como a los universitarios.

Peraj es un programa nacional de servicio social tutorial que apoya el desarrollo de alumnos de educación primaria en escuelas públicas, a través de la asesoría de jóvenes universitarios.

Los practicantes dedican atención especializada y personalizada a estudiantes de nivel básico, interviniendo en el ámbito escolar, afectivo y social, mediante la realización de actividades recreativas, deportivas, talleres y actividades ecológicas.

A su vez, Mario Jaret Mendoza Sierra, coordinador de Logística y Administración de Peraj México A.C. reconoció el esfuerzo y el arduo trabajo de las autoridades universitarias, prestatarios de servicio, maestros y padres de familia a lo largo de todo el ciclo.

En su mensaje hacia los tutores, refirió que fueron gran ejemplo para los niños y que espera esto no termine aquí sino que impacten en la vida de todos quienes los rodean, “deben de tomar en serio esta oportunidad”.

Recordó a los universitarios y niños que en ellos está el futuro de México. “Aprovechen todo lo que aprendieron durante este ciclo y lo hagan para su beneficio, ya que formaron parte de una familia de cinco mil niños en todo México”.

"Muchas gracias por participar para cambiar a nuestro país, pongan toda la energía que pusieron en su trabajo y en su vida", concluyó.

En su oportunidad, Octavio Sánchez Hernández, alumno de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de Pachuca, recomendó a los prestatarios de servicio y compañeros el seguir sus sueños y agradeció a la Autónoma de Hidalgo por participar en este programa donde brindaron apoyo, amistad y cariño. “Ustedes son un ejemplo a seguir y nos sentimos muy orgullosos de cada uno".

A su vez, Oscar Eliel García Cruz, alumno del Instituto de Artes, mencionó que hace un año cuando estaba próximo a comenzar el proceso de servicio social nunca imaginó representar a este grupo de jóvenes comprometidos con la sociedad.

Detalló que a lo largo de un año de estar trabajando con los niños, se queda con momentos que nunca olvidará, donde pudo verse reflejado en ellos. De igual manera, agradeció al programa Peraj por brindarle la oportunidad de participar en tan noble servicio social

El programa Peraj Adopta un amigo es promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Weizmann de Ciencias y el Programa Nacional de Becas (Pronabes).

A la ceremonia asistieron Fernando Navarrete Mendoza, secretario de la Escuela Superior de Tizayuca en representación de la directora Sonia Gayosso Arias; Aurora Sandra Garibay, en representación del director de la Escuela Superior de Actopan,  Hegel Martínez Baños; y Aurora Melo Hernández, encargada del programa en Tizayuca.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente