Dicta conferencia sobre género investigadora francesa

Dirección de Comunicación Social, 01/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Carole Brugeilles, investigadora de la Universidad de Paris Oest Naterre, en Francia, impartió la conferencia “El programa escondido en los manuales de matemáticas: ¿Cómo influyen en la socialización de género?, ante alumnos y profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En el aula virtual “Alejandro Straffon”, de la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la investigadora expuso su trabajo realizado durante muchos años en Francia y África. Indicó que durante su indagación trató libros de texto enfocado hacia la socialización de género. “La idea era ver cómo estos libro pueden influir, definir  y establecer patrones en su comportamiento: que los niños actúen como niños y las niñas como niñas”.

Durante su charla mencionó que su investigación duró muchos años porque en un inicio analizó cuentos infantiles, luego novelas para niños y al final ya trabajó de lleno en los libros texto. “Nos llamó la atención su importancia porque son libros a los que todos tienen acceso”, señaló.

Durante su ponencia explicó que entre algunas teorías de género se establece que existe un sexo biológico, pero también en la educación de la socialización que hace que las personas se comporten como hombres y mujeres. Apuntó que hasta antes del nacimiento se asigna una construcción social del sexo que hace que realicen esos roles.

Es muy importante que los estudiantes conozcan este tema  porque en un futuro vana a ser maestros y algunos papás, de esta manera es trascendental  poner atención a lo que los niños absorben, refirió la investigadora francesa.

Carole Brugeilles manifestó que ha revisado poco de los libros de textos en México pero: “no dudo que haya cosas parecidas. Hice estudios en cinco países de África con colegas y encontramos cosas muy parecidas con libros de textos de Francia”, apuntó.

Antes de finalizar su conferencia agradeció a los profesores de las áreas académicas de ICSHu por su presencia. Se mostró complacida por compartir parte de su trabajo con estudiantes e investigadores de la Autónoma de Hidalgo.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez