Analista económico de Grupo Financiero Banorte dicta ponencia en la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 28/Enero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 050


*Compartió los 14 temas del 2014, que a su consideración son los más importantes desde el punto de vista global

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Este es el sexenio del crecimiento para México”, sostuvo Gabriel Casillas Olvera, director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte al impartir la conferencia Los 14 del 2014, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Acompañado por el rector Humberto Veras Godoy y ante la asistencia de alumnado y personal académico de las licenciaturas en Contaduría y Economía, el ex funcionario del Banco de México por más de 10 años y especialista en las áreas de Investigación Económica, Operaciones de Banca Central y Administración de Riesgos compartió un análisis en torno a temas que van a cobrar relevancia respecto al crecimiento económico durante este año.

 

El economista, quien participó en el Foro Económico Mundial 2014 de Davos, Suiza, consideró como punta de lanza las reacciones en torno a la puesta en marcha de las reformas, fiscal, financiera, energética y sobre todo la educativa. “Aunque el año anterior no hubo crecimiento para México, se espera que este año haya cambios importantes y sobre todo al finalizar el sexenio”, subrayó.

 

La reducción del estímulo monetario y su impacto en variables como el desempleo, la inflación y el techo de endeudamiento de Estados Unidos, en el cual no se ha podido llegar a un acuerdo legislativo, estarán alterando los movimientos monetarios, explicó el experto en econometría, teoría monetaria y economía de la información.

 

Las elecciones en diferentes partes del mundo determinarán de manera importante el crecimiento, tal es el caso de Estados Unidos en sus cámaras de Diputados y Senadores, así como el Parlamento europeo, Brasil, Colombia, Sudáfrica e incluso Afganistán.

 

Se avizora, dijo, un crecimiento lento de Europa, pero no recesión, así como el regreso de Irlanda y Portugal a los mercados, lo que estará moviendo esta parte del planeta en materia financiera.

 

Casillas Olvera refirió que China seguirá representando el motor para el crecimiento al referir que 40 por ciento de crecimiento en el mundo se da en esta nación asiática, así como el desarrollo de tecnología.

 

Otros aspectos que determinarán el crecimiento económico son: los conflictos geopolíticos en el sureste asiático y medio oriente y las fuertes salidas de capital por el tipo de cambio en países emergentes.

 

Además destacó que en el terreno político este año se esperan cambios de gabinete en el gobierno federal, lo que seguramente causará un impacto determinante para seguir avanzando.

 

El también miembro y actual vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) no pudo dejar de lado la seguridad y el incremento en los grupos de defensa como factores que alteran el crecimiento económico del país.

 

Al finalizar la ponencia y luego de recibir un reconocimiento por su participación de manos del rector se manifestó agradecido por tener un espacio donde compartir su visión y el panorama actual del país respecto de la economía mundial.

 

“La comunidad universitaria es el futuro de México, y en esta universidad es el presente”, precisó al considerar que los estudiantes son la próxima fuerza laboral que moverá la economía en México, por lo que deben estar informados de lo que acontece, destacó el también profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Anáhuac, así como del Tecnológico de Monterrey.

 

Al hablar sobre el proceso de internacionalización de la UAEH, declaró que quienes la adoptan van a poder seguir adelante destacando como una de las mejores. “Internacionalizarse ya no es un tema de querer hacerlo sino de supervivencia y quien no lo hace está condenado a morir”.

 

La actividad fue moderada por Sergio Demetrio Polo Jiménez, profesor-investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: