IV Coloquio Internacional Imagen y Culturas

Dirección de Comunicación Social, 26/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizaron más de 80 actividades como parte del IV Coloquio Internacional Imagen y Culturas.

La inauguración se llevó a cabo en el Aula Virtual “Lic. Alejandro Straffon Arteaga”, donde se dieron cita el profesor investigador Manuel Alberto Morales Damián, encargado del Coloquio Imagen y Culturas y quien además coordina Investigación y Posgrado en el ICSHu; el director de dicho instituto, Edmundo Hernández Hernández; Thelma Camacho Morfín, coordinadora del programa académico de Historia y Antropología; los investigadores  Adriana Gómez Aiza y Manuel Jesús González Manrique; piezas fundamentales en la realización de tan importante encuentro; así como ponentes, estudiantes y  catedráticos.

En su mensaje de bienvenida, Manuel Morales Damián antes de entrar en materia del encuentro, aprovechó para recordar  al impulsor y fundador del Área Académica de Historia y Antropología, Víctor Manuel Ballesteros García, a diez años de su fallecimiento mediante un poema de la autoría del mismo Ballesteros.

Respecto al Coloquio Internacional Imagen y Culturas, Manuel Morales  refirió que éste surgió como “una necesidad de un grupo de investigadores que tenían el interés por la imagen, y que derivado de ello, ha producido un seminario, un grupo de investigación y varias tesis”.

Asimismo, se mostró muy agradecido por la V edición del Coloquio, del cual mencionó que: “Es una oportunidad de reunirnos diversos investigadores para escuchar lo que otros están trabajando; descurtir sobre los enfoques teóricos y metodológicos; y presentar  nuestros avances capitulares o monográficos; así todos aprendemos, todos crecemos y el resultado es que este tema tan maravilloso de la imagen sigue desarrollándose”.

Por su parte, Edmundo Hernández, director del ICSHu, expresó su gratitud y complacencia  ante el magno evento, del cual se refirió como un esfuerzo  por trabajar una parte de la memoria de la historia a través de las imágenes, representando así una gran oportunidad para rescatar valores fundamentales de la sociedad hacia la parte científica.  “Estamos en un año donde  hay una contracultura del manejo de la imagen, donde debe suprimirse el culto a la persona y la imagen debe ser informativa e ilustrativa para la sociedad”.

De igual manera, agradeció a los encargados de llevar a cabo este coloquio, así como a los asistentes de diversas instituciones del país, como a los provenientes de la Universidad de la Ciudad de México, de la Autónoma de Morelos y los correspondientes a la máxima  casa de estudios del estado.

Entre las actividades de este espacio de discusión de la imagen y la cultura, destacaron la conferencia inaugural “Llorar ante el pueblo: el llanto televisado de José López Portillo”, en voz de la doctora Andrea Noble; y la conferencia que dará por terminada la IV edición del coloquio: “Imagen y texto en el arte maya. Algunas reflexiones”, impartida por el doctor Erick Velásquez García;  ambas conferencias dictadas en el Aula Virtual  “Lic. Alejandro Straffon Arteaga”.

-Karen Alfaro- Fotografía: Carlos Sánchez