Lee y luego existe, Arturo Barba en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El actor Arturo Barba estuvo presente en el Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte del programa ¡Leo… luego existo! del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y aplicado en esta casa de estudios por medio de la Dirección de Fomento a la Lectura.

El actor mexicano que ha participado en diversas series de televisión como El Señor de los Cielos donde interpretó a Alí Benjumea “El Turco” hasta la segunda temporada, se presentó en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” ante alumnos, profesores, directivos de la Autónoma de Hidalgo y sociedad en general con la compilación de cuentos El secreto de la infidelidad, de Ethel Krauze.

Antes de comenzar a leer, comentó que además de ser actor estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Explicó que eligió a esta autora porque en este mes cumple años, es egresada de la misma universidad que él y su obra va en pos y pro de todo tipo de relaciones entre seres humanos.

El primer texto que leyó fue “La pera cocida”, una historia sobre una pareja que no tiene hijos y vive sus diferencias por perder a uno. Una pera, partida en trozos en el centro de la mesa durante el desayuno, narra cómo esta pareja tiene una pelea debido a que la fruta está muy cocida. Después, compartió la primera parte de “Desiguales”, donde una mujer relata la historia de su vida a lado de un hombre mucho mayor que ella, las palabras que ha tenido que soportar y dejar de lado la maternidad.

“Espero haberles sembrado la inquietud de abrir un libro”, expresó al terminar su lectura al público que estuvo presente. “Es un fenómeno importante que en México casi no se lee”, apuntó agregando que desde que surgieron los medios audiovisuales la concentración del ser humano se ha dispersado mucho.

“Leer permite tener el desarrollo de una postura crítica. Ahora debido al poco hábito de la lectura, no sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos. Nuestra naturaleza se está perdiendo”, indicó preocupado el actor. “Me parece perfecto que la actividad se haya sumado en esta universidad porque trae muchos beneficios, y más en una universidad siendo un espacio del conocimiento”, externó.

“Siempre es un gusto presentarme ante universitarios o ante quien sea, el gusto emana un poco de poder hablar de la lectura, de las posibilidades que existen en los libros”, comentó. “La recomendación es la obvia: que lean. Son universitarios, están en una etapa que aprenden y el libro es un vehículo necesario para ello”, manifestó el actor que además ha participado en diversas obras de teatro junto a Damián Alcázar.

El programa ¡Leo… Luego existo!, consiste en ciclos de lectura en voz alta con la participación de reconocidos actores y actrices del teatro, cine y televisión, quiénes además de dar lectura a textos inteligentes y divertidos de autores preferentemente nacionales, realizan después un diálogo con el público, cuya finalidad es promover el hábito de la lectura. El programa se desarrolla de marzo a noviembre, y se presenta en más de 50 sedes a nivel nacional, incluyendo el Distrito Federal.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez