Obtiene egresada premio a Mejor Tesis de Doctorado

Dirección de Comunicación Social, 22/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Adriana Rojas León, alumna egresada del doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue reconocida por haber presentado la mejor Tesis de Doctorado durante las actividades del Congreso Internacional y XX Congreso Nacional de Ciencias Ambientales realizado en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

El trabajo que presentó se denomina “Propuesta Sustentable para la utilización de residuos agrícolas y urbanos: fabricación de un eco-material compuesto”, del que la alumna obtuvo una especie de tablones de gran resistencia con diversas utilidades. Durante su investigación, la cual le llevó cuatro años, fue asesorada por Alma Delia Román Gutiérrez, Elena Otazo Sánchez, Ana María Bolarín Miró y Francisco Prieto García, investigadores adscritos al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

La investigación se derivó del trabajo realizado por la doctora Alma Román, quien busca la utilidad de los residuos agrícolas, “entonces ella habló conmigo, estuvimos en contacto con la finalidad de proponer un nuevo producto a los agricultores de cebada en el estado ya que tenían una gran cantidad de residuos y vimos que era un proyecto muy viable”, indicó Adriana Rojas.

A la búsqueda de este nuevo producto le fue agregado el polietileno de alta densidad (plástico), un residuo urbano que en conjunto con el anterior elemento se convierten en una problemática, no sólo estatal, también nacional e internacional. De aquí se logró obtener el prototipo de un eco-material.

Las utilidades del producto final son diversas, refirió la egresada, pues se puede ocupar como puertas de separación, sustituto de marcos de madera, puertas y paredes, todo hecho totalmente de residuos. Este eco-material no tiene sustancias químicas, pues se buscó la forma de que tuviera pocos procesos; es muy económico, aguanta un peso considerable, no se humedece fácilmente y es de difícil apolillamiento. Todo esto cumple con las normas internacionales de calidad.

Este trabajo contiene un estudio matemático y estadístico previo para lograr el diseño, pues primero se obtuvieron las variables mediante la composición física y química, además de las posibles interacciones para llegar a una aprobación. Posteriormente fue analizada su elasticidad y su rotura mecánica.

“Cuando me dieron este reconocimiento sentí mucha emoción porque fue un trabajo muy duro pues yo tengo una formación química, pero hacer esta investigación fue involucrar algo de materiales por lo que tuve que aprender”, manifestó sobre el significado de recibir este reconocimiento.

“A la UAEH le debo mi formación porque he estudiado aquí desde la preparatoria. Esta institución me ha apoyado demasiado como en la gestión de bacas para una movilidad que hice, me apoyó para asistir a congresos, a estancias”, expresó.

Adriana Rojas obtuvo este premio de entre 500 trabajos enviados de exposición oral y cartel. Esta tesis es multidisciplinaria, pues en ella colaboraron doctores en Materiales, Ambientales, Química y Alimentos. La investigación fue financiada por el gobierno del estado de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se espera que este producto pueda ser ofrecido al mercado próximamente ya que tiene muy bajo costo además de ser sustentable.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez