Autónoma de Sinaloa, invitada de honor en FUL 2015

Dirección de Comunicación Social, 21/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), será la institución de educación superior invitada de honor durante la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, a realizarse del 21 al 30 de agosto,  en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.

El presidente de la fiesta de las letras, Marco Antonio Alfaro Morales, indicó que con la presencia de la UAS será retomada la costumbre de contar con una institución educativa. Explicó que fue considerada este año porque tiene un amplio reconocimiento académico, además de un fondo editorial de calidad.

Mencionó que dentro del claustro de profesores de la casa de estudios sinaloense, se encuentran escritores de renombre como Elmer Mendoza, dramaturgo y cuentista conocido por sus novelas negras, escritor que ya ha presentado sus obras en pasadas ediciones de la FUL.

Alfaro Morales refirió que la Autónoma de Sinaloa es una de las universidades que desde hace tiempo tiene una enorme disposición de estar en la FUL, por lo que esta vez vendrá a Hidalgo con diversas actividades artísticas. “Va a ser un programa completo y estará excelente la participación de esta universidad en la feria”, apuntó Marco Alfaro.

La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene  142 años de existencia y es considerada como un significativo soporte cultural y moral de Sinaloa y el noroeste de México. Abrió sus puertas como Liceo Rosales el 5 de mayo de 1873, según decreto.

Al igual que la Autónoma de Hidalgo, por sus aulas desfilaron notables alumnos, maestros, investigadores y egresados ilustres: Eustaquio Buelna, Rafael Buelna Tenorio, Ruperto L. Paliza, Epitacio Osuna, Ramón Ponce de León, Bernardo J. Gastélum, Genaro Estrada, Solón Zabre Morell, Enrique Félix Castro, José Luis Ceceña Cervantes, entre otros muchos que tuvieron que ver con esta noble institución en distintos momentos de su historia.

En 1874 se denominó como Colegio Rosales. En los años siguientes, se erigió como la institución educativa superior más importante de Sinaloa y el noroeste. En 1918, recibió por vez primera la autonomía siendo Universidad de Occidente. En 1965 pasa a llamarse Universidad Autónoma de Sinaloa.

Su actual rector es Juan Eulogio Guerra Liera y el campus universitario se encuentra en Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez S/N, Ciudad Universitaria, 80040 Culiacán, Sinaloa. La UAS constituye actualmente un espacio cultural robusto donde conviven armónicamente las diferentes expresiones del pensamiento universal.

-Eva Becerril-