Imparte talleres profesor estadounidense a asistentes académicos

Dirección de Comunicación Social, 19/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de obtener una perspectiva y experiencia acerca del conocimiento y las raíces de un idioma, 24 asesores académicos de la Dirección de Centros de Autoaprendizaje de Idiomas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), asistieron durante una semana a una serie de talleres impartidos por el profesor de la Universidad de Arkansas Jeremy Scott Ecke.

Miguel Hernández Vásquez, director de Centros de Autoaprendizaje de Idiomas, dio a conocer que del 8 al 12 de junio, en el Aula D del Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), se realizó este ciclo que constó de los talleres Word formation and meaning; English phrases, clauses, and sentences; Editing with english; así como Local, regional and global proficiency in english.

Explicó que esta es la segunda ocasión que el profesor Scott asiste a la máxima casa de estudios del estado, pues en la primera ocasión presentó una conferencia magistral durante la Expo Internacional Lengua y Cultura 2014 “La interculturalidad y los idiomas”. En esta ocasión, el profesor ofreció los talleres a asistentes de Ciudad del Conocimiento, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), y de la Preparatoria Número 3. Scott regresará este miércoles para retroalimentar los conocimientos impartidos.

Indicó que como el inglés es una de las lenguas más habladas del mundo, muestra sus variaciones de acuerdo a las culturas de cada país; y debido a que en la Autónoma de Hidalgo residen profesores y alumnos de otras  naciones,  efectúa acuerdos  y envía estudiantes a varias regiones, es que se decidió optar por la capacitación por parte del profesor, quien además ostenta un doctorado en Lingüística por la Universidad de Berkeley, California.

Mencionó que durante las pláticas, los asesores pudieron profundizar más sobre el conocimiento del idioma como las raíces y significados de cada palabra. “Estos talleres vienen a reforzar todo el aprendizaje y el dominio del inglés en los asesores académicos”, refirió el directivo. Agregó que gracias a esto, el profesor estadounidense podría fungir como un asesor externo que revise su avance.

Señaló que la intención es dar continuidad a este tipo de talleres para beneficio de sus usuarios, que son principalmente alumnos. La idea es que se siga dando capacitación sobre creación de materiales académicos, además de traducción e interpretación. También informó que la dependencia que dirige busca la formación de programas neurolingüístas,  ya que en Centros de Autoaprendizaje se tienen dos retos: desarrollar el autoaprendizaje y el aprendizaje de un idioma, “pues ahora necesitamos hablarlo y escribirlo bien”.

El Centro de Autoaprendizaje de Idiomas da servicio a estudiantes, profesores y personal administrativo de la Autónoma de Hidalgo, además de los alumnos que cursan idiomas por medio de la Dirección de Educación Continua. El año que pasó ofreció 550 mil servicios en 17 centros distribuidos en el estado. Tan sólo en la Ciudad del Conocimiento, las instalaciones están abiertas de lunes a viernes con un horario de 7:00 a 20:00 horas y el fin de semana de 8:00 a 14:00 horas.

El director del Centro de Autoaprendizaje recalcó el compromiso con la enseñanza de los idiomas, pues “son una herramienta muy importante que viene a consolidar los conocimientos de los alumnos que residen en las aulas. La invitación es para que los usen, los cuiden y los aprovechen al máximo, somos una opción bastante flexible para que aprendan”, expresó.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez