UAEH fortalece vinculación mediante convenio con Citnova

Dirección de Comunicación Social, 17/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la objetivo de impulsar y fortalecer la vinculación académica, gobierno y empresa en la entidad, precisando los temas contenidos en áreas estratégicas mediante la atención de la oferta y la demanda del conocimiento entre actores, bienes y servicios de carácter científico, tecnológico y de innovación ya desarrollados; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio de colaboración general con el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

El acuerdo tiene la finalidad de reafirmar los lazos entre organismos que permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios, el intercambio e incorporación de recursos altamente calificados entre sectores y el respaldo de la infraestructura científica para la consecución del objeto del presente convenio.

La firma se llevó a cabo entre el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy y José Alonso Huerta Cruz, en su carácter de director general del Citnova, teniendo como testigo de honor al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad José Pablo Maauad Pontón, en la sala de Consejo Académico ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”.}

En su mensaje, Veras Godoy destacó que  Ciudad del Conocimiento y Cultura es un proyecto importante ya que la  Autónoma de Hidalgo participa con el Parque Científico y Tecnológico que generará acciones encaminadas a los procesos de investigación de la institución que encabeza.

“Estamos en un escenario diferente que nos obliga a buscar financiamientos; tenemos que decir con mucha claridad que los llaneros solitarios ya no existen y que tenemos la obligación de buscar mecanismos de conexión que permita que la suma de los buenos pueda ser más buenos”.

Detalló que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con la mayor masa de investigadores en la entidad, además de que no le apuesta a espacios físicos, sino a espacios de investigación que den la posibilidad de cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y gobierno del estado. “Con este documento hemos avanzado en la construcción de objetivos planteados por ambas instituciones”.

En tanto, José Alonso Huerta Cruz señaló que el acuerdo permitirá estrechar y estructurar de mejor manera la vinculación entre el Citnova y la UAEH, a la que calificó como una institución muy grande y con muchas áreas de trabajo con las que tienen relación, y que a través de este convenio, estructurarán la comunicación y relación orientada a proyectos que se desarrollen de manera conjunta hacia la política que se impulsa en materia de sistemas de innovación, orientada a la vinculación con la industria y sociedad.

“Queremos que los proyectos que se desarrollen en materia de investigación, desarrollo, innovación y divulgación tengan ese enfoque y orientación, a fin de que esta vinculación pueda crear mejores condiciones sociales y económicas para la entidad”.

En su oportunidad, Maauad Pontón expresó la importancia y relevancia del convenio que representa infraestructura importante para ambas instituciones, porque aún cuando cada una se desarrolla en su ámbito de responsabilidad, ambas impulsan el desarrollo a través del conocimiento.

Refirió que la formación de cadenas de valor mayor estructuradas y productivas es una actividad en la que Hidalgo pinta más, volviéndose en un referente nacional. “La colaboración entre Autónoma de Hidalgo y Citnova ha sido constante en los últimos años y hoy en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico en Ciudad del Conocimiento y la Cultura es el más notable”, concluyó.

A la firma de convenio asistieron Jesús Ángeles Ángeles, director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal en representación del titular de dicha dependencia Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; Renata María Elena Valencia, directora del Área de Difusión del Conocimiento, entre demás personal de Citnova, entre otros funcionarios públicos.

Por parte de la UAEH asistieron Adolfo Pontigo Loyola, secretario general; Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; Roberto Rodríguez Gaona, secretario de Desarrollo Internacional; Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado; Tomás Herrera González, director General de Planeación; y Laura Elena Islas Márquez, contralora general, entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente