UAEH fortalece alianza academia-empresa

Dirección de Comunicación Social, 16/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para fortalecer la vinculación entre Academia y Empresa además de participar en la creación y consolidación de políticas públicas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenio de colaboración general con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH) en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

El acuerdo, firmado por el rector de la UAEH y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy y Juan Carlos Martínez Domínguez, presidente del CCEH, tiene como objetivo establecer las bases generales y conjuntar esfuerzos que permitan llevar a cabo actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación social.

En su mensaje, Veras Godoy indicó que la institución tiene la oportunidad de fortalecer algunos escenarios del sector económico productivo al brindar un mayor acercamiento entre estudiante y empresarios que permitan visualizar, con un trabajo académico y colaborativo, el lugar que desarrollará e impactará el alumno dentro de  las compañías, para convertirse en alguien potencial para las}s organizaciones. “Tenemos un modelo de servicio social que impacta a todas las carreras de la Autónoma de Hidalgo, lo cual influye de manera directa en la formación académica y practica de los alumnos”.

Consideró que el acuerdo fortalecerá el trabajo de las empresas que conforman el CCEH y la Autónoma de Hidalgo dando continuidad  al proyecto de una institución de vanguardia con reconocimiento nacional entre las mejores instituciones de educación superior públicas. “Tenemos la responsabilidad de buscar un país y una entidad con mayores expectativas de desarrollo para romper inequidades y buscar posibilidades de tener una sociedad más justa”.

El rector Humberto Veras señaló que la máxima casa de estudios de la entidad tiene todas las posibilidades de sumarse de manera directa a las empresas y sectores productivos e invitó a los representantes a conocer los diversos proyectos de investigación, programas educativos que pueden fortalecer a ambas instituciones.  “La Autónoma de Hidalgo tiene el objetivo de que juntos desarrollemos el crecimiento del país, de la entidad y la sociedad”.

A su vez, Juan Carlos Martínez agradeció la oportunidad y confianza de reafirmar los vínculos de relación entre el CCEH y la máxima casa de estudios de la entidad. “Creo que es un momento muy importante para la vida del CCEH debido a que las circunstancias actuales permiten que las alianzas con el sector académico y productivo tengan un papel fundamental, lo que forma parte de un modelo de triple hélice”.

Señaló que para el Consejo el acuerdo representa una oportunidad para conocer la actividad económica del estado ya que de la mano con investigadores del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Autónoma de Hidalgo podrán generar estudios sobre la confianza del consumidor. Destacó que la UAEH es una institución de educación superior, referente de modernización y bien colocada en los indicadores de calidad a nivel nacional e internacional.

A la firma de convenio asistieron el secretario del CCEH Jorge Javier Rivera Ranero; el comisario y presidente de CANACOPE Pachuca, Ubaldo Ortega Perches; la presidenta  de la AMMJE Capítulo Pachuca, Gabriela Mendoza Álvarez; el vicepresidente de Vinculación Empresarial y presidente de CANIRAC Hidalgo, Julio Rafael Bravo Bautista; el vicepresidente de Gestión de Proyectos y Presidente de CANACINTRA Tizayuca, Guillermo Javier Torres Rodríguez;  el presidente CANACO Pachuca; Rubén Chávez Pagola, entre otros.

Por parte de la Autónoma de Hidalgo se contó con la presencia del secretario general, Adolfo Pontigo Loyola; el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas; el secretario de Desarrollo Internacional, Roberto Rodríguez Gaona; el coordinador de la División de Vinculación, Miguel Ángel de la Fuente López; el director general de Planeación, Tomás Herrera González; la contralora general Laura Elena Islas Márquez; la directora de Educación Continua, María Marivel Solís Barrera y  el coordinador de la División de Docencia, Jesús Ibarra Zamudio, entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente