Por segunda ocasión, UAEH será sede de La Fiesta de la Música

Dirección de Comunicación Social, 16/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por segunda ocasión la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  (UAEH) será sede de La Fiesta de la Música organizado por la Alianza Francesa, a realizarse el 19 y 20 de junio en las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad, anunció Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura.

Este evento se caracteriza por una pluralidad de sedes en México y todo el mundo, en donde artistas de diversos géneros exponen su música. La Autónoma de Hidalgo fue la primera institución educativa en realizar este festival en sus instalaciones y la única sede fuera de la Ciudad de México.

“El objetivo de que esta universidad sea sede del festival es que los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a eventos artísticos de talla internacional e idealicen grupos o artistas de la cultura, del arte”, manifestó Del Castillo Tovar. Indicó que de esta manera la máxima casa de estudios del estado cumple con su compromiso social de acercar la cultura a la sociedad.

Justine Lauer, coordinadora de la Fiesta de la Música 2015 en la Alianza Francesa de México, explicó que en esta edición, la Fiesta de la Música se desarrollará en 28 escenarios en los que habrá 120 conciertos de alrededor de 600 músicos. Anunció que la UAEH será sede junto con el Museo de Arte Popular, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

“La Fiesta de la Música busca abrir espacios de expresión para todos, tanto nacionales como internacionales, por lo que su principal propósito es fomentar la práctica de la música”, refirió Lauer. Además comentó que este evento se realizará hasta el 21 de junio en las sedes del Distrito Federal y tendrá la participación del DJ Boris Viande en la apertura.

En tanto, Alejandra Aguilar Arévalo, responsable de Comunicación Social y Marketing de la Alianza Francesa, apuntó que organizar este tipo de eventos en el país puede ayudar a recuperar los espacios públicos. “Para nosotros la UAEH es un aliado más que es tan sólido, tan responsable, que hace su propia programación y eso es lo que debemos rescatar. El hecho de que ellos generen su propia organización de lo que pasará aquí es muy interesante”, resaltó.

Para participar en La Fiesta de la Música es necesario inscribirse a una convocatoria; este año estuvo disponible del 8 de abril al 8 de mayo. El total de 50 grupos solicitaron participar en la sede de Hidalgo y 28 fueron elegidos. De esta cantidad, 13 son grupos representativos de la UAEH y 15 externos.

Las escalinatas del Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en la calle de Abasolo del Centro de Pachuca, así como el Museo Casa Grande en Real del Monte, serán las instalaciones que albergarán la fiesta musical. El viernes 19 iniciará a las 16:00 horas en Abasolo No. 600 y el sábado a las 13:00 horas en Casa Grande.

Son siete los grupos conformados por alumnos del Instituto de Artes (IA), del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Ciencias Económico Administrativas (ICEA), entre otras escuelas que reúnen de 40 a 45 universitarios.

La agrupación de jazz de la UAEH, Midnight Blues, participará en San Ángel, Distrito Federal a las 14:00 horas el sábado 20. Más información en http://www.alianzafrancesademexico.org.mx/Eventos/Fiesta-de-la-Musica-2015.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez