Reconoce IMSS a trabajadores universitarios por donar sangre

Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El total de 56 empleados adscritos al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUTEUAEH) fue reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ser donadores altruistas de sangre.

En evento realizado en el Banco de Sangre de la Clínica Número 1 del IMSS en Hidalgo, en el marco del Día Mundial del Donador Altruista, los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad recibieron un documento como reconocimiento a su voluntad de salvar una vida.

El secretario del SUTEUAEH, Florencio Flores Hernández, señaló que esta actividad inició en 2011, y a la que cada año se han sumando trabajadores; además, dio a conocer que para finales del 2015 espera llegar a la meta de 100 donadores voluntarios. El personal de la universidad hidalguense fue el primero en acercarse a la institución con donadores.

Además del secretario del SUTEUAEH, el evento fue presidido por Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, en representación del rector Humberto Veras Godoy; Juan Alberto Aguilar Martínez, director de la Clínica Número 1; Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con el Sector Social y Productivo de la UAEH; y Rossemery Cruz González, jefa del Banco de Sangre.

Al emitir un mensaje a los donadores presentes, Miguel Ángel de la Fuente expresó que este era un día de júbilo por contar con una cantidad considerable de donantes y manifestó su orgullo por quienes hacen esta labor altruista. Recordó que el programa al que pertenece esta actividad, Sangre Segura, inició en 1993 y fue difícil convencer a las personas para que participaran. “Es importante tener más gente que esté convencida de que es hacer algo grande, muy significativo”.

El secretario del SUTEUAEH refirió que actualmente ya se están requiriendo más donadores, por lo que dos o tres trabajadores de la UAEH asisten cada mes al Banco de sangre. “Nosotros tenernos un grupo de donadores de 50 personas para que en el momento que se requiera asistan”, explicó Florencio Flores.

Informó que ha hecho extensa la invitación también a académicos y alumnos de esta institución educativa para que formen parte del grupo. “La meta es que este grupo crezca a cien antes de finalizar el año, pues siempre la comunidad universitaria se ha preocupado de participar en programas que sean de alto impacto para la sociedad”, indicó.

El señor Francisco Chávez García, paciente del hospital, compartió de una manera muy emotiva su experiencia al recibir sangre. Agradeció a los donadores por su apoyo ya que “ustedes son unos héroes por participar en esto. Si no hubiera recibido un poco de ustedes, yo no viviría”, manifestó agregando una invitación para que todos donen de manera voluntaria.

Durante el acto también fueron reconocidos trabajadores de Grupo Tellería, la Dieciochoava Zona Militar, Mundo Global de Remolques, así como secciones médicas.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez