Finaliza exitosamente auditoría externa en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 14/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- De manera exitosa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) culminó su proceso de auditoría al Sistema Integral de Gestión Institucional al ser revisada por el organismo externo American Trust Register (ATR).

La Autónoma de Hidalgo se sometió a la auditoría de forma voluntaria,  este ejercicio tiene por objetivo verificar el cumplimiento a los requisitos establecidos en el sistema: Legales, reglamentarios y los requisitos que exige el propio sistema y la comunidad universitaria, con base en el compromiso número siete (Excelencia en el sistema Institucional de la calidad)  del  Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

Durante la reunión de cierre, Raúl Yáñez Solano, representante y líder auditor de ATR, informó que se cumplió al 100 por ciento el objetivo de este ejercicio de acuerdo con las normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004. Indicó que  ya hay una muestra de 30 dependencias verificadas, lo que representa una población de 86 organismos que se encontrarían en el alcance de certificación tanto en el Sistema de Gestión Ambiental como de Gestión de la Calidad.

“El esfuerzo que ha hecho la universidad para ofrecer servicios y productos dentro de los términos de calidad es satisfactorio, primero, para nosotros como auditores, y segundo, como universidad  tratar siempre en el primer nivel”, manifestó Yáñez Solano. Señaló que la mayor fortaleza de esta casa de estudios es su personal en un porcentaje muy amplio.

En tanto, Miguel Ángel López Gracia, director de Gestión de Calidad de la Autónoma de Hidalgo, destacó la importancia de incrementar las dependencias que estén involucradas en las normas que rige a los sistemas de calidad y ambiental. “El hecho de poder comprobarlo en el orden que establece es conveniente porque permite un enfoque a los procesos para dar mejores resultados día”, manifestó.

Apuntó que entre más se sumen dependencias a este proceso se verán mejores resultados. El resultado de la auditoría será dado a conocer próximamente, pues un comité de ATR evaluará los dictámenes e indicará si procede o no la certificación.

En el caso del Sistema de Gestión Ambiental se verifica que todas las dependencias de la universidad tengan identificados sus impactos y posibles riesgos ambientales derivados de las actividades institucionales para que mediante estrategias pertinentes se logre evitarlos. En referencia al Sistema Gestión de la Calidad se revisa que los procesos de esta institución propongan una mejora continua para alcanzar los resultados planificados, con apego a las disposiciones legales.

ATR es un organismo que a su vez tiene un respaldo de validez por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que autoriza la actividad de los organismos de certificación en el país y una parte de América Latina.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente