Primer encuentro de teatro en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Promoción Cultural, invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a asistir al primer encuentro “Zona de Teatro” que reúne a todas las compañías actorales de la máxima casa de estudios.

Este encuentro congrega a nueve compañías teatrales de la UAEH, además de una invitada de la ciudad de Querétaro. En esta ocasión, las agrupaciones de teatro se juntaron para presentarse durante la cartelera cultural de junio de esta casa de estudios, por lo que ya inició el pasado 1 de junio con la puesta en escena “Medea” que ofrece al público la Compañía de la Autónoma de Hidalgo.

La coordinadora del evento, Saraí Santander, informó que los días lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo del mes de junio el público podrá disfrutar de teatro infantil, guiñol, clown, monólogos y un poco de puesta en escena multidisciplinar.

Este encuentro es importante porque así los artistas universitarios pueden mostrar su trabajo a la gente; quiénes y cuántos son, y que su labor es profesional, indicó la coordinadora del evento. Además, dio a conocer que durante el encuentro, la agrupación teatral “La vuelta” de la Universidad Autónoma de Querétaro presentará la obra “Frieda”, un monólogo basado en la vida de la artista mexicana Frida Kahlo.

Refirió que espera que este evento se realice de manera anual y que de ser posible, sean agregados más invitados y eventos como conferencias, talleres, foros de discusión; además de la participación de los alumnos del Instituto de Artes (IA).

Sobre el apoyo recibido por parte de la máxima casa de estudios del estado, Saraí Santander destacó que han recibido mucha ayuda, lo que les ha permitido generar más propuestas para mejorar el encuentro. “Esperamos que en un futuro este evento se convierta en una tradición. Hay mucho qué hacer”, expresó.

Todos los lunes, se presentará la Compañía de Teatro de la UAEH con la obra “Medea” en el Salón de Teatro a las 19:00 horas. Los miércoles 10 y 24 de junio, Pepe Camp y el titiritero Azael Navarrete ofrecerán un espectáculo familiar en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros” y en el Teatro “La Garza” respectivamente.

Los jueves, la Compañía de Teatro de niños de la Autónoma de Hidalgo y la Agrupación teatral “Tomates Rojos” presentaran su trabajo en diferentes escenarios. Este viernes 12 de junio la Compañía de Circo ofrecerá al público “Manual para volar” en el Teatro “La Garza”, y el próximo, la Universidad de Querétaro brindará al público “Frieda”.

En fines de semana, Le Toto, animador de esta casa de estudios, dará un espectáculo junto al Teatro Guiño en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros”; y todos los domingos, la Compañía Titular de Teatro presentará su trabajo a las 18:00 horas en el Teatro “La Garza”, que se localiza en el edificio central de esta casa de estudios.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez/Archivo