UAEH establece acuerdo con la Universidad de Panamá

Dirección de Comunicación Social, 24/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de impulsar, fortalecer la vinculación académica y de investigación a través de nuevos programas educativos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio de colaboración general con la Universidad de Panamá.

La firma del acuerdo entre los rectores de la Autónoma de Hidalgo y la Universidad de Panamá, Humberto Veras Godoy y Gustavo García de Paredes, respectivamente, tuvo al excelentísimo señor Embajador de esa nación centroamericana, Manuel Ricardo Pérez como testigo de honor en el Centro de Negocios ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

El acuerdo establece  las bases generales y unir esfuerzos para llevar a cabo actividades conjuntas de: investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, de interés para las partes en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.

En su mensaje, el rector Veras Godoy comentó que cuando los proyectos surgen de acuerdos académicos se tiene la seguridad de que se  avanza en el modelo y proyecto que tiene la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Refirió que la Universidad de Panamá es una institución similar a la Autónoma de Hidalgo por lo que aseguró que este acuerdo beneficiará a ambas instituciones en su calidad académica.

“La  UAEH tiene un proyecto estratégico con posibilidad de continuidad que le ha permitido superar muchos rezagos con el compromiso con la calidad, prueba de ello es que contamos con 103 programas educativos, 57 de licenciatura.  Somos una de las seis universidades públicas que tienen el 100 por ciento de su oferta académica acreditada con nivel uno".

Añadió que el acuerdo dará oportunidad de compartir experiencias y tener buenas prácticas. "Hoy estamos dispuestos a sumarnos las instituciones de educación superior  para ser mejores. Seguro estoy de que estamos construyendo en beneficio de la razón de ser de nuestras instituciones: los alumnos".

En tanto, Gustavo García de Paredes aseveró que grandes cosas surgirán con base  en este acuerdo. "El modelo de triple hélice que tienen ha logrado que la Universidad de Hidalgo sea un ejemplo y que quisiéramos aplicar en Panamá".

Detalló que su Institución de Educación Superior se encuentra en todo Panamá y cuenta con 63 mil estudiantes, diez centros regionales, dos extensiones y cinco anexos. “Somos una universidad que responde a las necesidades del país y creo que esta alianza puede traer resultados interesantes para ambas Instituciones”.

A su vez el embajador Manuel Ricardo Pérez expresó el honor de ser testigo de esta firma de convenio. Felicitó a la Autónoma de Hidalgo por sus instalaciones de vanguardia y la vinculación que tiene de academia y empresa. "Tienen una universidad fabulosa y una sinergia entre la parte empresarial y académica, han buscado la esencia del éxito".

Destacó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con programas educativos muy interesantes con los que implementarán movilidad de estudiantes y docentes para fortalecer e internacionalizar su mente y perspectiva.

“La sinergia entre ambos países es buena y efectiva para nosotros; poder intercambiar experiencia, academia, estudiantes e investigadores, muchas gracias, es un verdadero placer".

A la firma de convenio asistieron Vicente López Portillo Tostado director de Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); Julio César Soto Márquez, presidente municipal de Tulancingo;  Sinuhé Jorge Aldrete, secretario de Desarrollo en dicho municipio. Por parte de la Universidad de Panamá  participaron la vicerrectora María del Carmen Terratenientes de Benavides y el director de Asuntos Universitarios, Enrique Lao Cortés.

Por parte de la UAEH estuvieron presentes Adolfo Pontigo Loyola, secretario general; Néstor Quintero Rojas director de Relaciones Interinstitucionales; Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación; Roberto Rodríguez Gaona, secretario de Desarrollo Internacional; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado; Tomás Herrera González, director General de Planeación; Laura Elena Islas Márquez, contralora general, entre otras autoridades universitarias.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente