Keith Dannemiller planea participar en el FINI 2014

Dirección de Comunicación Social, 29/Enero/2014

*El fotógrafo estadunidense consideró importante que los jóvenes participen para que haya un seguimiento en el proceso de la fotografía de arte y fotoperiodismo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El fotógrafo estadunidense Keith Dannemiller señaló que está familiarizado con la Cuarta Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, con el concurso y también con la exposición, cuyo tema central es la infancia y se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo próximo en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

“Yo creo que es un proyecto increíble y les deseo buena suerte para este año”, compartió luego de participar en el programa Jueves Fotográfico en Pachuca del Sistema Nacional de Fototecas donde presentó en la Sala Salvador Toscano su proyecto editorial Callegrafía, publicación que capta, a través de 33 imágenes, a personajes del Centro Histórico de la Ciudad de México, inmersos en su propio espacio, detallando y reinventando escenarios de uso común.

Keith Dannemiller estudió fotografía en la Universidad Estatal de San Francisco en California entre 1973 y 1975. Publicó sus primeras imágenes en el periódico San Francisco Chronicle en 1975. Trabajó con The Texas Observer, Third Coast Magazine y Texas Monthly. En 1985 realizó el proyecto “Trabajando en Texas”. Documentó el festival del Niño Fidencio alrededor de Espinazo, Nuevo León, fotografías que se publicaron en la revista Third Coast y se expusieron en Austin.

Por mencionar algunos de sus trabajos destacan: Los Contras y Recontras en Nicaragua; Niños callejeros en la Ciudad de México y La vida cotidiana en la frontera entre EEUU y México. Ha publicado sus fotografías en revistas como Time, Newsweek, Business Week, National Geographic, New York Times y Forbes. Ha expuesto en numerosos galerías del país.

Dannemiller, mencionó que comenzó de manera profesional al trabajar para una agencia en Nueva York realizando fotoperiodismo para revistas, periódicos, entre otros, “tenía un gran deseo de trabajar en América Latina y México es la capital de la noticia para estos países; en términos de medios de comunicación, muchos de estos tienen su sede en la capital del país”.

En este marco destacó la importancia de eventos como el FINI que son un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y periodismo gráfico; la tecnología y comunicación; además de las ideas clásicas y debate contemporáneo en torno a la estética.

Dentro de las actividades que se llevaran a cabo en el FINI 2014 se encuentra el Concurso Internacional de la Imagen, cuya recepción de trabajos cerrará el 20 de febrero, y que en el festival se exhibirán los trabajos finalistas del concurso.

En este tema el fotógrafo que reside en México desde 1987 mencionó que es importante que los jóvenes participen en el FINI para que haya un seguimiento en el proceso de la fotografía de arte y fotoperiodismo, “que participen en eso y que tengan más conocimientos de este arte, que se puede aprender de un dispositivo móvil”.

Dio a conocer que planea entregar algunos de sus trabajos para el FINI 2014, los cuales forman parte de su colección “juntaré imágenes que tengo en el archivo, espero encontrar algo que gire alrededor de este tema, todavía me encuentro trabajando en esto”, puntualizó.

La UAEH y su Patronato preparan el FINI 2014, el país invitado será España, que compartirá el talento de dos grandes artistas: Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico, e Isabel Muñoz, destacada fotógrafa española que mostrará en este foro su magnífico trabajo sobre la infancia.

Además se reconocerá y conocerá el trabajo de la fotoperiodista mexicana Elsa Medina, cuyas emblemáticas imágenes forman parte de la historia de la fotografía contemporánea de nuestro país.

Aunado a esto, se prevén una serie de actividades académicas encabezadas por el Coloquio Internacional “Infancia: El futuro no es un juego”, conferencias y talleres, logrando el cometido del FINI: reunir a artistas, creadores, periodistas, investigadores, académicos y estudiantes universitarios, así como público en general, durante una intensa semana de actividades en recintos universitarios.

Para conocer más detalles de las actividades del FINI 2014 consulta la página www.uaeh.edu.mx/fini

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara