CENEVAL entrega a UAEH resultados de Bachillerato

Dirección de Comunicación Social, 12/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En un marco de transparencia el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) A. C., entregó a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) los resultados del proceso de selección correspondientes al Examen Nacional de Ingreso para bachillerato (EXANI-I) del semestre julio – diciembre 2015.

Los aspirantes culminaron favorablemente con el procedimiento en el que demostraron sus conocimientos, cuya aprobación representa la única llave de ingreso a los programas de nivel medio superior, superior y posgrado que ofrece la Autónoma de Hidalgo.

Al hacer uso de la voz, el  secretario general Adolfo Pontigo Loyola destacó que este proceso, avalado por el CENEVAL, promueve la validación y confiabilidad de los resultados. De esta manera, ratificó que la única forma de ingresar a la Autónoma de Hidalgo es aprobando el examen de selección.

Destacó que el Centro de Evaluación cuenta con la expertis y competencias necesarias para poder elaborar el prueba de selección, “la aplicación de un examen es sinónimo de construir una llave de acceso para poder ingresar a educación de calidad, el CENEVAL elabora el instrumento y lo califica, lo único que hace la Autónoma de Hidalgo  con los monitores, directores y coordinadores es aplicar el instrumento pero no lo elaboramos, ni calificamos y eso legitima y transparenta ampliamente este proceso que hoy nos convoca”.

Refirió que la máxima casa de estudios de Hidalgo se apega a los cambios constitucionales que estipulan el acceso a Bachillerato.

Una vez concluida la aplicación del examen de selección, el Centro de Evaluación procesó las hojas de respuesta para obtener los resultados de cada aspirante; al concluir esta etapa, personal del organismo entregó de forma electrónica la información correspondiente.

La coordinación de Docencia y la dirección de Administración Escolar verifican los datos. Posteriormente la Dirección de Modernización y Sistemas carga la información en la plataforma de Internet de la Autónoma de Hidalgo para generar los grupos de las diferentes Escuelas Preparatorias de la institución.

Después de procesar y verificar los resultados por parte de la Dirección de Modernización y Sistemas, el representante de CENEVAL Juan de Dios Samperio Sánchez, en nombre del director general de este organismo Rafael López Castañares, realizó la entrega del disco compacto que contiene los resultados al secretario general Adolfo Pontigo.

Una vez concluida la entrega oficial por parte del CENEVAL, el secretario general de la UAEH entregó los resultados al director del periódico El Independiente de Hidalgo Jorge Antonio Romero Navarro para su correspondiente publicación en ese medio de comunicación impreso.

Cabe destacar que los resultados serán publicados en el referido diario para el caso de bachillerato el 13 de junio, y los de nivel licenciatura el 14 de junio. A partir del 15 de junio podrán consultarse en la página web institucional http://www.uaeh.edu.mx.

El próximo 3 de agosto los nuevos alumnos se integrarán a la comunidad universitaria de las Escuelas Preparatorias Número 1, 3 y 4 en la ciudad de Pachuca, así como la Número 2 en Tulancingo y en los Bachilleratos de las Escuelas Superiores de Actopan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún, Huejutla,  Tepeji del Río y Tizayuca.

A la entrega de resultados asistieron la Contralora general de la UAEH Laura Elena Islas Márquez, el director de Administración Escolar Julio César Leines Medécigo, el director de Educación Superior y responsable operativo ante CENEVAL Alberto José Gordillo Martínez, el director de Educación Media y terminal Jesús Osiris Leines Medécigo, el responsable de Logística interna para el proceso de selección Asael Ortíz Lazcano, el director de Información y Sistema José Antonio Pacheco Medina, entre otros.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez