UAEH sede de Red de Posgrados en Educación

Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Red de Posgrados en Educación A. C. y el V Seminario Nacional sobre Investigación Educativa en Posgrado, a la que asistieron miembros de ocho instituciones de educación superior del país.

El objetivo de realizar estas actividades fue presentar un informe de los resultados del VII Congreso Nacional de Posgrados en Educación, realizado el mes de marzo pasado. También fueron mostrados los avances de proyectos de investigación en los que trabajan los miembros de la red.

El acto fue inaugurado por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Edmundo Hernández Hernández, ante la secretaria ejecutiva de la Red de Posgrados, Ruth Perales Ponce, e investigadores miembros de la red. “Convoco a que sigan trabajando de manera colaborativa porque es lo que ahora se necesita”, destacó el director.

En las aulas dinámicas del Centro de Negocios, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), Edmundo Hernández reconoció que el trabajo en equipo podrá hacer y un cambio en la educación del país. “Esta universidad participa en la aplicación del examen de selección de varias normales rurales de Guerrero y a pesar de los conflictos que existen allá ellos siguen, porque la educación es la única forma de cambiar moldes”, expresó durante la bienvenida.

Perales Ponce agradeció a la Universidad de Hidalgo por su recibimiento, el respaldo hacia los trabajos que realizan en la red y la posibilidad de hacer en ella la asamblea general. Señaló que lo que busca la red que preside, es transformar a la sociedad por medio de la creación de posgrados y el trabajo generado a partir de la misma.

La Autónoma de Hidalgo tiene presencia en la Red de Posgrados en Educación desde el año 2003 a través del Área Académica de Ciencias de la Educación. Alrededor de quince instituciones de educación superior son miembros de dicha agrupación.

En este marco, el evento se realizó en dos partes: por la mañana se realizó la reunión ordinaria, y por la tarde el seminario. Todos los profesores del Área Académica de Ciencias de la Educación participan en las indagaciones de la red.

La profesora Lourdes Teresa Cuevas Ramírez, coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UAEH y miembro de la red, indicó que participa en un trabajo relacionado con la formación académica en y para la investigación. “En lo personal realizo un diagnóstico sobre los posgrados en el estado de Hidalgo: cuántos posgrados hay y algunas características de ellos”, explicó la profesora agregando que cada cuatro años hace este trabajo y que ha encontrado un aumento, sobre todo en instituciones privadas.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez