Investigadora de la UAEH presidenta de asociación nacional

Dirección de Comunicación Social, 09/Junio/2015

*Elvira Hernández Carballido destacó que en el encuentro del AMIC 2015 participaron 10 investigadores, estudiantes y egresados de la Autónoma de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La investigadora y profesora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Elvira Hernández Carballido, fue nombrada presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) A. C. para el período 2015-2017.

Esta asociación, creada en 1979, discute problemas comunicacionales y analiza los enfoques teóricos en este campo en conferencias y seminarios; los investigadores adscritos intercambian experiencias en un foro de expresión abierto que, en los últimos años, se lleva a cabo anualmente y en donde los académicos dan a conocer sus aportaciones. Asimismo, se mantiene en vinculación con organizaciones sociales diversas, y una presencia constante en el debate público sobre la reglamentación del derecho a la información; también, ha difundido diversas ediciones de textos especializados en la materia.

Hernández Carballido, expresó sentirse muy contenta y orgullosa por haber sido elegida entre 55 investigadores, lo cual le representa una responsabilidad y compromiso para estar al frente de esta asociación. “Es una gran ilusión apoyar la investigación en comunicación en México”.

Dio a conocer que entre los retos a enfrentar como presidenta está el acercar a las instituciones de educación superior del norte, sur y centro del país a la AMIC, la cual manifestó es una asociación consolidada y reconocida que cada vez más recorre todo el país. “Me gustaría estar desde el norte hasta el sur pasando por el centro, donde cada vez hay más investigadores en las universidades públicas en los estados que están haciendo un trabajo muy constante”.

Señaló que entre sus objetivos esta abrir más espacios de publicación, como una revista informativa de corte académico donde se tuvieran textos dictaminados y que después, se convirtiera en una publicación indexada, con lo cual se ayudaría a muchos investigadores además de complementarse con el libro colectivo anual con el que cuenta AMIC. “Me encantaría mejorar las redes de vinculación entre las universidades y los investigadores, que nos conozcamos mejor y leamos más sobre las investigaciones de cada uno, porque, aun cuando es importante tener textos de otros países, también hay investigadores importantes en México, que los colegas y estudiantes deben de conocer y ese es mi propósito”.

La catedrática del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, refirió que cuenta con comité ejecutivo muy equilibrado, el cual está conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres, “intenté que estuviera repartido por todo el país para que nos ayudemos a integrar a las universidades de las entidades y podemos estar como esta asociación mexicana que fortalece los estudios en comunicación”.

Indicó que entre los colegas que la acompañarán en esta encomienda, se encuentra como vicepresidente el joven investigador Salvador de León de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; de la  Universidad Autónoma Metropolitana Raúl Roiden y Alberto Carrera Portugal, quienes serán secretario y tesorero, respectivamente, además de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Adriana Peimbert Reyes.

Del norte y el bajío del país, Ernesto Pablo Juárez como secretario de documentación de la Autónoma de Ciudad Juárez y  de la Universidad de Guadalajara María Elena Hernández, quien se desempeñará como secretaria de difusión; y Celia del Palacio de la Universidad e Xalapa, que definió es una de las investigadoras más importantes de la historia del periodismo en México. “Es muy importante pasar la estafeta y posicionar a personas jóvenes en la investigación y reintegrar a investigadores que se habían alejado un poco de la asociación; en el comité hay investigadoras maduras de gran trayectoria que junto a su prestigio y apoyo habrá una presencia importante “

Indicó que posterior a su elección como presidenta de la AMIC, se dieron cuenta que de todos los comités que han existido, es la primera ocasión que se elige a una investigadora del interior de la República, la gran mayoría han sido de las principales instituciones de la Ciudad de México. “Muy poca gente de otros estados han quedado al frente de la organización, creo que soy la segunda o tercera proveniente del interior y esto es muy significativo, que las universidades de los estados nos estemos sumando”.

Expresó que este logro no es solamente suyo, sino que también pertenece a la Autónoma de Hidalgo ya que, consideró, se hizo investigadora en esta institución, “yo llegué con una larga trayectoria como profesora y periodista, pero fue en la UAEH donde publiqué mis primeros libros y capítulos de libro, entonces realmente aquí me forme como investigadora”.

Elvira Hernández Carballido es la primera doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio Nacional de Periodismo 2014 y profesora investigadora de tiempo completo de la UAEH.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente