Aplica CENEVAL examen de selección para ingresar a UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Junio/2015

*La UAEH se ratifica como la primera opción de los  jóvenes hidalguenses por su oferta educativa de bachillerato, licenciatura y posgrado: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Sin ningún contratiempo inició el examen de selección (EXANI-II) que aplica el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) a los aspirantes a ingresar al nivel superior correspondiente al semestre Julio-Diciembre 2015 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El proceso arrancó a las 8:00 horas en las diferentes sedes de la máxima casa de estudios de la entidad.

Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), realizó un recorrido por las sedes donde se aplicó el examen con el propósito de conocer personalmente cómo se desarrollaba el proceso durante el primer día de aplicación en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento.

Lo acompañaron en este recorrido el director de Administración Escolar, Julio César Leines Medécigo; el coordinador de la División de Docencia, Jesús Ibarra Zamudio; el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, Orlando Ávila Pozos; el coordinador de la División de Vinculación Miguel Ángel de la Fuente López,  entre otras autoridades universitarias.

El rector de la Autónoma de Hidalgo escuchó y disipó las preocupaciones que le expresaron los padres de familia que esperaban fuera de las aulas a sus hijos. Reiteró que la única forma de ingresar a la máxima casa de estudios de la entidad es aprobando el examen que aplica el CENEVAL.

Añadió que pueden tener la absoluta certeza de que sus hijos estudiarán en una Institución de Educación Superior que cuenta con indicadores académicos de calidad, lo cual es una de las responsabilidades que tiene la UAEH con la sociedad. No hay ninguna posibilidad de contar con una recomendación para ingresar a ningún programa de licenciatura de la UAEH, subrayó.

Destacó que los resultados de este examen son auditados y que se cuenta con una certificación de calidad lo que representa una seguridad para todos aquellos que presentan un examen de admisión. Comentó que la Autónoma de Hidalgo cuenta con un sistema de becas para los alumnos con promedio de ocho o superior para que ningún universitario se quedé sin estudiar por cuestiones financieras.

Posteriormente, el rector Humberto Veras indicó que la UAEH cuenta con 57 programas académicos tienen reconocimiento de calidad otorgado por organismos externos como los Cuerpos Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes), lo cual asegura a los jóvenes que estudiarán en una universidad de calidad.

La garantía para los que ingresan a la UAEH es que formarán parte de una institución pública, que abre las puertas para estudiar en programas acreditados con una planta docente con reconocimiento y perfil deseable, que va a fortalecer su actividad además de una infraestructura que permite estar a la vanguardia como lo son los Centros de Autoaprendizaje, Bibliotecas, Canchas deportivas, Centro de investigación, dijo.

Aseveró que la UAEH se mantiene como la primera opción para estudiar de los jóvenes de la entidad por ser una institución que tiene un prestigio adquirido por el trabajo de muchos años, lo cual le permite obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales que la colocan en el contexto de  universidad pública estatal importante.

Habló sobre el incremento de la matrícula en un 10 por ciento dependiendo de los institutos y programas académicos, dio a conocer que más de 12 mil jóvenes presentaron examen para licenciatura.

En cuanto al bachillerato,  Veras Godoy refirió que más de siete mil aspirantes presentarán examen de selección, de los cuales estarán aceptando 87 por ciento en las Escuelas Superiores y el 100 por ciento en la ciudad de Pachuca. La idea es aceptar a todos los solicitantes de bachillerato con todo el esfuerzo que significa el incremento que hemos hecho en la infraestructura en este nivel.

Los resultados para bachillerato se publicarán el 13 de junio, y los de nivel licenciatura el 14 de junio, ambos casos en el periódico El Independiente de Hidalgo. A partir del 15 de junio podrán consultarse en la página web institucional http://www.uaeh.edu.mx.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez / Miguel A. Valiente