Realizan Mercado verde en Pabellón Universitario

Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la presencia del embajador de Panamá en México, fue inaugurada en el Pabellón Universitario de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la segunda edición del Mercado Verde que tiene por objetivo crear una conciencia de cambio en el cuidado del medio ambiente a través de la sustentabilidad.

Esta actividad se realizó en el marco del Día del Medio Ambiente y congrega conferencias, talleres, multitrueque  sustentable, programa artístico, área de negocios  así como exposición de productos orgánicos. El evento continuará el sábado 6 de junio.

Manuel Ricardo Pérez González, embajador de Panamá en el país, expresó que hacer este tipo de actividades en una universidad es muy importante pues de esta manera se hace conciencia a las personas sobre el deterioro del planeta. “Tenemos que hacer conciencia sobre esto porque es el único que tenemos, debemos planificarnos. Nosotros en Panamá también estamos consientes y trabajando para cuidar nuestro territorio, pero cada país debe hacer su parte”.

Exteriorizó su impresión al conocer a la Autónoma de Hidalgo a la que describió con un gran ambiente universitario e informó que espera hacer pronto una firma de convenio entre las universidades panameñas y las de Hidalgo para realizar intercambio de profesores, investigadores  y alumnos.

La administradora del Pabellón, Liliana Monzalvo Pérez Rojo,  explicó que se realizó la actividad de multitrueque en el que participaron muchos niños de educación básica. “La idea es que ellos vengan a dejar su PET, el peso de su ello será retribuido con unos boletitos de cinco o diez pesos, dependiendo, para que ellos lo intercambien por algo de lo que se encuentra aquí”, expuso.

Un total de 30 expositores participan en esta muestra sustentable de todo el estado. “Una de las características de los productores que se encuentran aquí es que manejan un concepto de sustentabilidad, ya sea en sus productos, sus materiales, su forma de elaboración o su propuesta” comentó.

Entre las alternativas que se encuentran en el Mercado Verde están los calentadores solares, regadera con carbono que elimina minerales, productos reciclados, manualidades de desechos, artículos de oficina, alimentos orgánicos, ropa, entre otras cosas. “La idea es que se siga implementando esta actividad”, manifestó agregando un agradecimiento al Patronato Universitario por su apoyo para realizar el Mercado Verde.

También hay un programa artístico que incluye a la Compañía de Danza Contemporánea “Apokalipsis”, el grupo musical Los Yahualos, Los Nahuas, la Orquesta Diamante Negro, el Trío Cantar Huasteco, Trío Camaleón, además de Reggris Negril&Selectah420.

La organización civil Nuhusehe Educación y Desarrollo A. C. es una de las agrupaciones impulsoras del evento.  Isacc Escamilla Sandoval, coordinador, se expresó a favor de la necesidad de poder tener un menor impacto ambiental, cambiar los patrones de consumo y generar menos contaminación.

Al acto también asistieron Alejandra Vega Barrios, directora corporativa del Patronato Universitario, Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo, así como el presidente municipal de Tulancingo, Julio César Soto Márquez.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente