Inicia UAEH proceso de auditoría externa

Dirección de Comunicación Social, 08/Junio/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento del compromiso establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017 referente al Sistema Integral de Gestión Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició este lunes el proceso de auditoría externa que realizará American Trust Register (ATR).

La revisión a 32 dependencias se llevará a cabo del 8 al 12 de junio. Con ello la Autónoma de Hidalgo pretende alcanzar 86 dependencias académicas y administrativas verificadas en los sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental bajo las normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004 respectivamente. En este sentido fueron revisados los macro procesos de Docencia, Investigación, Extensión, Vinculación y Gestión.

Hasta este momento existen 72 dependencias de la máxima casa de estudios del estado en el Sistema de Gestión de la Calidad y 15 en el de Gestión Ambiental, por lo que se espera que al final de este proceso sean incrementadas 14 y 71 en cada sistema para así lograr la meta de los 86 además de mantener las ya existentes.

Durante la reunión de apertura de auditoría externa realizada en el auditorio de Torres de Rectoría, Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consocio de Universidades Mexicanas (CUMex), destacó en su mensaje la importancia de estar cercanos a los objetivos planteados en el cumplimiento de la calidad establecidos en el PDI que rige su periodo rectoral.

Indicó que con este ejercicio la UAEH demuestra que tiene un alto compromiso en su trabajo en cuestión de calidad, el cual va encaminado en beneficio de la razón de ser de esta casa de estudios: sus alumnos. “El término auditoría es algo que en esta universidad se ve con mucha naturalidad, lo que significa que es parte fundamental de la institución, una respuesta de acuerdo a la función que tiene con la sociedad”.

En su participación, Raúl Yáñez Solano, representante auditor de ATR, explicó que su trabajo está basado en la revisión de evidencias y resultados, los cuales estarán determinados para llegar a los resultados planificados. Comentó que serán tomados en cuenta dos tipos de hallazgos: Observación y No Conformidad.

Mencionó que en caso de presentar no conformidad, las dependencias deberán mostrar una propuesta de acción correctiva para eliminarlo. En este sentido, los organismos tendrán el total de 90 días naturales para enseñar las acciones y resarcirlas. Informó que además de él, estarán presentes tres auditores que revisarán los procesos durante cinco días.

En su oportunidad, Miguel Ángel López Gracia, director de Gestión de Calidad de la Autónoma de Hidalgo compartió que con esta reunión la UAEH entró en la última etapa de un proyecto que inició el año anterior, en el que se estableció una reingeniería al Sistema Integral de Gestión Institucional en relación  a los hallazgos obtenidos en la última auditoría y que también tiene el propósito de incrementar el alcance de las dependencias.

Informó que de cumplirse el objetivo de 86 dependencias auditadas y certificadas, sobraría incluir seis dependencias más para llegar al 100% de ellas. Esto contribuirá mucho para lograr el cumplimiento del PDI y la Visión establecida que, además de ser visible internacionalmente, considera ser aceptada con parámetros básicos de calidad académica y administrativa.

Este es un proceso de re certificación, los organismos de la UAEH que lo logren tendrán un documento con una validez de tres años en ambos sistemas. Cada año se amplía el alcance del certificado de gestión de la calidad, se fortalece el Sistema de Gestión Ambiental y se identifica la participación activa de los titulares de las unidades académicas y administrativas del personal que forma parte de esta casa de estudios.

A la reunión de apertura también asistieron Tomás Herrera González, director General de Planeación, así como directores de diversas dependencias de la Autónoma de Hidalgo.

-Eva Becerril- Fotografías: Miguel A. Valiente