Dirección de Comunicación Social, 30/Mayo/2015
Boletín Electrónico Informativo No. 310
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las XV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior A.C. (RENAIES), que se desarrollaron en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizaron talleres con la intención de formar a los asistentes desde una visión integral del Sistema Institucional de Archivos.
Los talleres fueron impartidos por reconocidos especialistas en el Centro de Negocios, localizado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni). Aproximadamente 250 personas participaron en estas actividades.
En este marco, se realizaron nueve talleres: Sistema Institucional de Archivos, Elaboración de Normatividad Archivística, Conservación Preventiva y Elaboración de Guardas de Primer Nivel, Descripción Archivística Normalizada, Principios Básicos de Paleografía, Organización de Archivos Históricos, Automatización de Archivos y Gestión de Documentos Electrónicos, Por qué y cómo crear una auditoría de un sistema de gestión de la información archivística dentro las universidades y Sistema Institucional de Archivos, así como de Gestión Documental.
El investigador Didier Grange fue el encargado de impartir el taller Por qué y cómo crear una auditoría de un sistema de gestión de la información archivística dentro las universidades" y Sistema Institucional de Archivos. Mencionó que para las universidades públicas es necesario gestionar la información, "es una buena experiencia con los colegas intentar colectivamente hacer una reflexión sobre este tema".
Destacó que los participantes de su taller han hecho aportaciones importantes y expresó: "Es el objetivo del día, que la RENAIES haga algo para que cada uno de los que está aquí tome en cuenta la posibilidad de tener una auditoría", y reafirmó que el taller fue un espacio abierto a propuestas.
En el taller Principios Básicos de Paleografía, Félix Alonso Gutiérrez del Olmo, transmitió los principios básicos y las consideraciones necesarias para una correcta lectura y transcripción de documentos del siglo XVI y XVIII. Para ello, es necesario conocer los distintos elementos que conforman las escrituras antiguas y la tipología; así como poder distinguir lo que es una real cédula, leerlo conociendo el lenguaje de la época y palabras que ya no se usan.
Indicó que como parte del programa del taller, analizó con otros participantes un contrato de venta de una esclava el cual le permitió usar las técnicas antes referidas. "Es importante porque sin estas herramientas los estudiantes de Historia o de Archivonomía, al acceder a ellos para sus trabajos de investigación o sus tesis, no pueden tomar la información necesaria y hacer el análisis correspondiente", explicó.
-Eva Becerril- Fotografías: Carlos Sánchez