Participa Cecilia Toussanit en ¡Leo… luego existo!

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2015

*“Aceptemos los libros sin miedo, no lo hagan por obligación; creo que cuando las cosas se hacen por obligación no funcionan de la misma manera y mucho menos un acercamiento de una manifestación artística como lo es la literatura”: Cecilia Toussaint

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ¡Leo… luego existo!, se presentó en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario "La garza" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cantante mexicana Cecilia Toussaint.

La también actriz y compositora, quien participa desde hace cinco años en este programa, explicó que en esta ocasión leería Las siete cabritas en honor al cumpleaños número 83 de la autora Elena Poniatowska, añadió que este texto reúne siete espléndidos retratos de mujeres imprescindibles en la cultura mexicana como Frida Kahlo, Nahui Olin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello.

Con buen humor y total atención del público, Toussaint leyó María Izquierdo, al derecho y al revé. Durante una hora dio voz a la vida de esta gran pintora mexicana, primera artista en exponer sus obras fuera del país en el año 1930.

La cantante de Arpía señaló que ¡Leo… luego existo! es un programa maravilloso que representa el esfuerzo de muchas personas, tanto en el INBA como en el interior del país; de igual manera,  reconoció el trabajo de Andrés Torres, responsable de este programa. “Somos cerca de cincuenta actores y cantantes, creo que todos pensamos, creemos y sentimos que un país que lee es un país sin violencia, y esto es nuestra humilde manera de aportar algo al país,  en contra de la violencia”.

Recomendó a los jóvenes acercarse a la lectura de manera natural ya que piensa que no hay que forzar a la gente a leer: “simplemente acérquense a los libros, ya sea por el título, la portada, da igual; yo creo que el chiste es que le pierdan el miedo al libro, ellos no muerden, son un espacio donde puedes encontrar un mundo nuevo, puedes oler, viajar, soñar y amar”.

Indicó que ella es una ferviente lectora y al igual que la música le es difícil sólo escoger un tema, libro o escritor en particular, “siempre encuentro algo en cada libro que leo, entonces me es difícil decir algo o alguien en concreto”. Refirió que entre los libros que han marcado su vida se encuentra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, que fue importante en su infancia.

Al término de la presentación, la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez, acompañada por la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, Lidia García Anaya, entregaron reconocimiento de participación a Cecilia Toussaint.

El programa ¡Leo…luego existo!, se lleva a cabo el último lunes cada mes en punto de las 18:00 horas en de la Sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Carlos Sánchez