Abrirá temporada compañía teatral de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciará nueva temporada este 25 de Mayo con la obra Medea, de Eurípides, en el Salón de Teatro del Centro Cultural Universitario “La Garza” a las 19:00 horas y bajo la dirección de Jesús Islas Ambriz.

Con esta obra clásica, la Compañía de Teatro vuelve a escena. La historia que interpretarán los actores universitarios  es una adaptación española que versa en la actualidad. El director manifestó que la obra fue elegida porque simboliza una reubicación del valor femenino en el mundo actual.

“Prefiero trabajar con una coreografía más corporal; trabajo más sobre una estructura”, expresó el artista sobre su ejecución. Refirió que en esta ocasión, no habrá un audio grabado de fondo durante la actuación, pero sí muchos sonidos de composición hechos por los actores.  “Es una composición auditiva que empuja y acompaña en la escena”, señaló respecto a la musicalización de la obra.

En cuanto a las herramientas utilizadas para la muestra del trabajo actoral, el director de la obra mencionó que trata que los participantes hagan una prueba a la condición humana durante la obra. “Podría pensarse que es la misma herramienta porque es el actor, pero como somos una huella digital, lo importante es indagar dentro de la conciencia de ellos y preguntarle qué siente acerca de lo que interpreta”, explicó.

Informó que gracias a las autoridades universitarias, principalmente la Dirección de Promoción Cultural, Medea puede llevarse a escena; aunque también, se han podido acercar otros apoyos para presentar al público hidalguense un trabajo más elaborado.

Jesús Islas indicó que está es la cuarta ocasión de presenta un montaje como director de la Compañía de Teatro de la UAEH: “Con esta obra cumplo mi segundo año como director de la agrupación”. Comentó que en esta ocasión cinco alumnos del Instituto de Artes (IDA) de esta casa de estudios participarán en la obra, además de la presencia de cinco actores profesionales.

Comentó que, por el momento,  los integrantes de la compañía están concentrados en afinar los últimos detalles para la presentación, como lo son: el salón de teatro, vestuario y estructura. La entrada a la obra será libre y con cupo limitado. El acceso iniciará a las 18:30 horas.

Apuntó que la Autónoma de Hidalgo se encuentra en un proceso en el que desea generar nuevos públicos en las diferentes manifestaciones artísticas en las que se pueden desenvolver los jóvenes universitarios. “Será necesario no bajar la guardia y seguir haciendo teatro, adaptando espacios; lo más importante es tener un buen producto que podamos presentar como lo estamos haciendo”.

Jesús Islas Ambriz es egresado de la Licenciatura en Arte Dramático de la UAEH y es docente del Instituto de Artes. Ha colaborado en diversos proyectos como actor, asistente de dirección, entre otros. Ente sus trabajos destacados como director está El cielo en la piel de Edgar Chías y Alphonse  de Wajdi Mouawad, los cuales presentó en el Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez