Realiza ICBI Primer Festival de la Multiculturalidad

Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Academia de México Multicultural, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó su primer festival con un programa de actividades que incluyó una muestra gastronómica, danza folclórica, proyecciones de video y exposición de una línea del tiempo por parte de los alumnos en el Pabellón Universitario.

Los estudiantes de primer y segundo semestre de las licenciaturas en Ingeniería Industrial, Sistemas Computacionales, Biología, Física, Química, Telecomunicaciones y Arquitectura participaron en este Primer Festival de la Multiculturalidad “Orgullosamente mexicanos”.

El director del instituto, Orlando Ávila Pozos, realizó la inauguración del evento. En su mensaje, el director del ICBI destacó la  importancia de la materia en los programas académicos de las licenciaturas, un elemento significativo  que prepara de manera general a los  alumnos en conocimientos sobre temas de Historia de México, geografía, tradiciones y gastronomía.

Posteriormente el director del instituto visitó la muestra. Participó en las actividades y escuchó las exposiciones de los estudiantes, quienes disfrazados, representaron a personajes importantes de la historia de México como Cuauhtémoc, el insurgente Juan Aldama, Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari.

Los alumnos de la Licenciatura en Biología presentaron la historia de la botánica en  nuestro país, además de los usos y propiedades de cada una de las plantas desde la época prehispánica. Asimismo, realizaron diversos alimentos elaborados a base de setas. Los de la Licenciatura en Telecomunicaciones crearon una aplicación para teléfono celular donde se podrá hacer una revisión de la diversidad cultural de nuestro país.

La muestra gastronómica estuvo compuesta de diferentes platillos tradicionales como pozole, chiles en nogada, guacamole con totopos, frijoles charros, atole de maíz, salsa de molcajete, barbacoa de borrego, pulque y consomé. Los universitarios explicaron el origen del alimento y cómo se creó.

Érika Téllez Hernández, presidenta de la Academia de México Multicultural indicó que este tipo de actividades permite tener un panorama diferente y una perspectiva crítica. “Uno de los objetivos es ver que la cultura tiene influencia en las aplicaciones de la ciencia”, señaló la presidenta de la academia.

La profesora comentó que esta materia es horizontal, pues abarca todas las licenciaturas de ICBI, de acuerdo al rediseño y el nuevo modelo educativo de la UAEH. “Es importante que los alumnos puedan apropiarse de sus raíces, lo que les permite tener un aprendizaje significativo. Sus conocimientos pueden aplicarse al mostrar parte del país a otros visitantes extranjeros”, finalizó.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez