Proyectó Inés Roqué documental “Papá Iván”

Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- María Inés Roqué, directora de cine, productora, fotógrafa y docente, proyectó su obra “Papá Iván",  trabajo basado en la vida de su padre y la dictadura argentina de los años setenta, en la Sala “J. Pilar Licona”, del Centro Cultural Universitario “La Garza” como parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015.

Ante alumnos de preparatorias dependientes e incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cineasta dio a conocer que el trabajo proyectado es resultado de una investigación académica realizada por cuestiones personales, pues se basa en una carta que su padre dejó a sus hijos antes de ser asesinado por la dictadura militar de Argentina en 1977.

Al tiempo que ella trata de encontrar respuestas a su pasado familiar, el documental reflexiona sobre la vida política de las décadas sesenta y setenta en el país sudamericano, marcadas por la radicalización política, la actividad guerrillera y las dictaduras.

Conforme pasa la historia y mientras se oye la voz de María Inés Roqué, la trama avanza y se empalman imágenes, recuerdos, preguntas y testimonios. La artista aseguró que hacer este trabajo fue muy traumático para ella, ya que pasó de no saber nada de su padre a conocer su historia por medio de una carta repentinamente, sin embargo,esta fue su mejor terapia.

“Creo que la educación es la herramienta más importante para vencer la injusticia y que no hay esfuerzos suficientes porque hay mucho trabajo por hacer. No dejaré de participar en eventos dedicados a estudiantes”, manifestó Roqué al hablar de su experiencia en la V edición del Festival Internacional de la Imagen.

Antes de finalizar su participación en la actividad, señaló que organizar eventos como el FINI es una gran oportunidad para los estudiantes, y que éste no debe de perderse porque es la mejor manera de dar a conocer y acercar a la comunidad propuestas artísticas de diversa índoles, así como discutir temas de suma relevancia.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez