Camerata de cuerdas entre libros

Dirección de Comunicación Social, 31/Enero/2014

* Por regreso a clases, el conjunto musical universitario se presentó ante alumnos en la Biblioteca Central

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) disfrutaron de un concierto de bienvenida ofrecido por la Camerata de Cuerdas y la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información de esta casa educativa.

El concierto, que sorprendió a las y los usuarios de la biblioteca central, tuvo gran afluencia de estudiantes, quienes curiosos pusieron pausa a sus actividades para oír las piezas que interpretaron los músicos universitarios. El programa, que inició apenas el semestre anterior, se denomina “La Camerata en la Biblioteca”.

El objetivo de este evento, explicó Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas, es acercar a los estudiantes a la cultura, pues este es un espacio que genera conocimiento para así quitarnos la idea de es un lugar lleno de libros, “y ahora tenemos biblioteca digital, hay e-readers, pero también el espacio es para esto, por lo que se espera que en el futuro exista un área especial para la música”.

De esta manera se pretende que los alumnos puedan tener acceso a este tipo de música sin ir a un evento protocolario: “Por eso la idea es reivindicar las bibliotecas como un espacio de conocimiento y la música es conocimiento en su formato”.

Charles Andrade, principal de violas de la orquesta de cámara, manifestó que la agrupación musical de la que es miembro tiene como deber difundir la cultura no sólo en las dependencias educativas de la UAEH, sino también en todo el estado. Informó que desde hace 10 años se dedican a hacer este tipo de presentaciones y en su recorrido ha notado mayor aceptación por parte de los alumnos y la sociedad, se interesan por la cultura, y además la aprecian.

Alberto Hernández, estudiante de chelo en el Instituto de Artes, comentó que el programa tiene excelente propósito “pues la biblioteca no debe cerrarse al conocimiento porque esto es algo más, la música es un idioma, pues los músicos leen ese idioma y nos lo transmiten”.

Nancy Bustos expresó haberse sorprendido al oír a los músicos dentro de las instalaciones de la biblioteca, señaló que el concierto fue muy aprovechable “un poco de cultura y nos distraemos de las tareas, los músicos son muy buenos, espero escucharlos más adelante”. Asimismo, los alumnos coincidieron en que esta actividad es enriquecedora e interesante.

Desde el semestre anterior se lleva a cabo este programa, que ahora será presentado en todas las bibliotecas de los institutos ubicados en Pachuca. El director de la dependencia de la UAEH espera poder extender el programa a institutos y escuelas superiores que no están en la capital.

-Mónica Cuellar- Fotografía: Sandra Franco