Conferencia sobre redes móviles en ICBI

Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Sala de Usos Múltiples del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas (CITIS), ubicado en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), dio lugar a la conferencia "Measuring and Optimising Radio Access Networks" (Medición y Optimización de Redes de Acceso de Radio) impartido por Chris Murphy, director de Investigación, Ubicación e Inteligencia en la compañía JDSU.

Durante su conferencia, ofrecida a alumnos del Área Académica de Matemáticas y Física, así como de Computación y Electrónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el ponente destacó que el 90% de datos móviles es consumido por el 10% de los usuarios, a lo que expresó: “El tráfico de datos no es el suficiente que necesitamos”.

Presentó mapas que indicaban el número más alto de hotspot (zona con mucha señal inalámbrica) y otra que indicaba parcial o nula señal. Esto se debe, refirió, a que la señal móvil es variante y la zona de datos cambia durante el día. Mostró una pequeña tabla de comparación entre los últimos sistemas de datos y conectividad móvil: GSM, 3GPP y LTE.

“La idea es aumentar las propias redes para acelerar la salida de redes como la de LTE y asegurarse de que los propios teléfonos servirán para estas nuevas tecnologías”, indicó Murphy. Agregó que costear este tipo de redes es muy cara, pero  ya en varios países ya se está utilizando esta red que es la más nueva y compite con la de 4G.

El ponente comentó que la red LTE ya está en México mediante una compañía telefónica, aunque consideró que en poco tiempo la mayoría de los operadores van a tener que agregarla a sus servicios.

El investigador inglés agradeció a las autoridades universitarias por haberlo recibido y permitirle compartir sus conocimientos con universitarios hidalguenses, al tiempo que mencionó estar impresionado por la gran infraestructura de la Autónoma del Estado de Hidalgo.

Después de haber concluido la conferencia, Chris Murphy  recibió un reconocimiento por su participación. En el evento se contó con la presencia de Orlando Ávila Pozos, director de ICBI.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez