Universitario obtiene Primer Premio de la Canción Armando Manzanero

Dirección de Comunicación Social, 21/Mayo/2015

*“Esta canción tiene un propósito, escribo sobre otros temas,  debes de salirte de tu área de confort”: Erick Daniel Trejo Piña

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el tema, Cuando todo el mundo calla, dedicado a los periodistas asesinados y desaparecidos en México, el egresado de la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Erick Daniel Trejo Piña obtuvo de manera unánime el Primer Premio de la Canción Armando Manzanero de entre más de tres mil participantes.

Frente a medios de comunicación, acompañado por el director de Promoción Cultural Carlos Bastón Perea, la jefa del Departamento de Eventos artísticos-Culturales Griselda Jarillo y el cantautor y maestro Francisco Quiroz, el joven nacido en la ciudad de México expresó sentirse muy  feliz y contento por este premio y destacó que su tema es una propuesta y homenaje para todos los periodistas desaparecidos. “Es muy importante la temática, no es señalar a nadie, es  una invitación para todos a formar parte de un cambio que mejore a nuestra sociedad”.

Asimismo, agradeció a la Autónoma de Hidalgo y en especial a su profesor de música desde preparatoria, Francisco Quiroz, por creer en él y darle los elementos para desarrollarse en escena. "Quiero hacer una invitación a los universitarios para que preserven sus sueños, esta profesión requiere de talento y mucha perseverancia deben de luchar por ellos”.

Indicó que este primer concurso, organizado por Pegaso Producciones, La Sociedad de Autores y Compositores de México y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes convocan a compositores tiene como finalidad convocar a los compositores independientes que buscan una oportunidad para dar a conocer sus letras, “quiero decirles que fue un certamen muy justo, no hubo ningún dedazo, todo fue completamente legal".

Trejo Piña manifestó que el premio trae consigo mucho trabajo, independientemente de ello, es una invitación para concentrarse en su música y letras. “Hay propuestas y estoy esperando una buena respuesta sobre el material  pero seguiré trabajando por muchas partes”.

Sobre la canción ganadora y su temática expresó que se inspiró al ver las noticias diarias sobre la desaparición, golpizas y muerte de los periodistas. “Este es un problema social que debemos darnos cuenta que nos afecta a todos, me parece muy triste la impunidad que se vive en México ante los delitos cometidos hacia periodistas”.

De igual forma destacó que Cuando todo el mundo calla, título de la balada, no es una canción de protesta sino de propuesta para que toda la sociedad se una ante la situación que se vive, no solo en México, sino en el mundo. “Yo creo que la libertad de expresión es una de las razones por la cual luchar, si la perdemos dejamos de ser libres".

Anunció que próximamente concluirá una producción discográfica, producida por Francisco Quiroz, por lo que aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que participaron conmigo en este proyecto.

En su oportunidad, Carlos Bastón Perea manifestó el orgullo que representa para la máxima casa de estudios de la entidad el contar con un universitario con gran talento que canta y compone canciones extraordinarias como Erick Daniel Trejo, alumno y amigo del maestro Quiroz, quien tiene más de 50 años de carrera artística y ha sido el causal de muchos de los cantautores de la región: “Hidalgo tiene un sonido muy especial y es gracias a Paco Quiroz”.

Asimismo, invitó al joven cantautor a presentarse en la Feria Universitaria del Libro 2015 y a realizar una gira por Escuelas Superiores, Institutos y otros espacios universitarios a lo que Trejo Piña aceptó con gusto.

A su vez Griselda Jarillo dijo que la UAEH se preocupa por apoyar a los nuevos talentos y prueba de ello es Erick Daniel, quien se formó desde hace 13 años en esta institución. “El orgullo de la UAEH es tener a personas tan humildes de manera personal y profesionales en la cuestión del canto”.

Erick Daniel Trejo Piña nació en la Ciudad de México. A los seis años aprendió su primera canción. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, actualmente radica en Los Cabos, Baja California Sur.

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente