Fortalece UAEH vinculación academia-empresa

Dirección de Comunicación Social, 20/Mayo/2015

*La Autónoma de Hidalgo estableció acuerdo con Coparmex Delegación Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de fortalecer la vinculación entre academia y empresa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, firmó convenio de colaboración con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Hidalgo, Sergio Baños Rubio.

El acuerdo reforzará la relación entre ambas instancias mediante el desarrollo de proyectos de investigación científicos, tecnológicos y sociales, así como la inclusión de académicos en las empresas para generar investigación, además de cursos de especialización, actualización de posgrado y maestría; y proporcionará escenarios reales para los estudiantes al llevar a cabo prácticas profesionales y servicio social.

En su mensaje, Veras Godoy señaló la importancia de este convenio  y destacó que la Autónoma de Hidalgo posee una visión que considera en metas, a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo de la máxima casa de estudios; entre éstas destacan incrementar los indicadores básicos de calidad la internacionalización, y desarrollar acciones que le permitan convertirse en una institución multicultural reconocida por su calidad en docencia e investigación.

Asimismo, señaló que entre los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se plantea que la UAEH sea, al  año 2035, una de las mejores 500 universidades del mundo. Manifestó que la UAEH ha dado continuidad durante 30 años en las acciones desarrolladas, lo que hoy permite tener resultados importantes.

En su oportunidad,  extendió una invitación a las empresas afiliadas a la Coparmex para que conozcan la infraestructura con que cuenta la Autónoma de Hidalgo, así como los proyectos de investigación que desarrolla.

“Considérenos como aliados estratégicos de sus empresas”, manifestó previo a destacar  que la institución cuenta con Cuerpos Académicos Consolidados conformados por investigadores que pueden sumarse a la solución de  problemas que presenten. Igualmente, indicó que en los programas académicos que oferta la Autónoma de Hidalgo se considera la realización de Prácticas Profesionales y Servicio Social, actividades que ubican a los alumnos  en escenarios reales, y fortalecen a los empresarios en sus organizaciones.

En tanto, Sergio Baños Rubio mencionó a los representantes de las empresas que conforman la Coparmex estar sorprendido de la Autónoma de Hidalgo: “Recientemente visitamos la Escuela Superior de Apan, donde pudimos vincular algunas empresas con la institución. Muchas felicidades”.

Manifestó que esta signa de convenio propone que investigadores trabajen dentro de las empresas para innovar en el mercado y, con ello, elevar la productividad, aprovechar de mejor manera las nuevas tecnologías. “Considero indispensable generar nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas”.

La firma de convenio se llevó a cabo en el marco de la reunión mensual de Coparmex Hidalgo a la que asistieron coordinadores de División, así como directores de Escuelas Superiores e Institutos.

-Dafna Baltierra- -Fotografía: Miguel A. Valiente