Proyección de documentales ganadores en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 19/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del V Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se proyectaron los documentales ganadores del Concurso Internacional de la Imagen, en la Sala “J. Pilar Licona”, del Centro Cultural “La Garza”.

Alrededor de las 18:00 horas,alumnos y profesores de la máxima casa de estudios en el estado,  se dieron cita para admirar las obras galardonadas dentro de una de las actividades más importantes del FINI 2015, el Concurso Internacional.

El primer documental proyectado fue “Jambo Amani?”, del director UnaiAranzandi, de España,acreedor a la presea más importante dentro de la categoría de profesional. Este trabajo retrata la vida de un grupo de soldados pertenecientes a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda(FDLR) en el Congo, quienes han decidido renunciar a la violencia, entregar las armas e integrarse al programa de reinserción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Felices por dejar atrás su estilo bélico de supervivencia,  se trasladan a la Ciudad de Goma, donde  en un intento por comenzar una nueva vida, se enfrentan a la pobreza extrema y la falta de oportunidades y progreso de la zona.

También se proyectaron los tres primeros lugares correspondientes a la categoría de estudiante; cabe resaltar que todos eran trabajos mexicanos:

“Invisibles”, del Colectivo Chidx, Varilx y Coquetx, acreedor del primer lugar dentro del concurso. Este documental habló sobre un grupo, que por la ideología y costumbres mexicanas ha tratado de hacerse invisible, pero que,  en la búsqueda de una igualdad y reconocimiento del mismo, cada vez es más notorio: el LGBTH(Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Hermafroditas).

“Tramas y trascendencias”, de Flor de María Álvarez Medrano, galardonado con el segundo lugar; relata la vida de un grupo de mujeres guatemaltecas que generaciones tras generaciones han callado el abuso sexual del cual han sido víctimas, ya sean ellas o sus familiares, así como el proceso de sanación al que recurren para dejar estos maltratos atrás.

“En la esquina”, de Jorge Enrique Castro Díaz, tercer lugar del concurso; narra a través de la experiencia de un grupo de trabajadores sexuales, cómo es la vida de la comunidad transexual dentro de la prostitución en México, las dificultades que tienen como grupo minoritario y la violencia de la que han sido víctimas ya que no hay ningún tipo de legislación que les ampare.