Talleres de la V edición de FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 18/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, en su V edición, ofreció a los artistas, alumnos y sociedad en general, los talleres de “Fotografía de Moda”, “Retrato” y  “Conservación Preventiva y Elaboración de Guardas para Obra Fotográfica”, para enriquecer su formación académica y técnica.

Por tercera ocasión, la fotógrafa estadounidense Nadine Markova impartió taller en el FINI. Esta vez compartió con jóvenes artistas el taller de “Fotografía de Moda” durante tres días en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Expresó sentirse muy contenta por poder ofrecer el taller, pues es a lo que se dedica y en pasadas ediciones dio clases para principiantes. “Ser fotógrafo de moda es algo que vas a hacer toda la vida, pues para mí la moda es lo más exótico de la fotografía, aunque se ha degenerado mucho”, manifestó al respecto.

“Para mí la fotografía de moda debe ser en un escenario real, en un lugar precioso con iluminación espectacular y no en el estudio en el que pueden manipular las imágenes con Photoshop”, indicó la fotógrafa. La artista consideró importante que los jóvenes tomen este tipo de talleres, ya que entre sus objetivos de enseñanza estuvo dejarles claro a sus alumnos para que vuelvan a lo de antes y hacer un cambio en esa visión.

Markova se mostró muy complacida de volver al FINI. En su clase, los alumnos tuvieron la oportunidad de fotografiar al actor y escritor Gary Richardson quien los apoyó a realizar las fotografías durante la práctica.

Por otro lado, Ricardo Trabulsi, fotógrafo mexicano, ofreció el taller “Retrato” en la misma unidad académica de Real del Monte, donde mostró a los jóvenes que asistieron sus trabajos y proyectos encaminados a la política y propaganda. Durante su clase expresó a sus alumnos: “La fotografía es una habilidad que se desarrolla”, al comentar que no se nace con ella.

“Yo tenía ganas de venir a FINI, no había estado en él pero me pareció muy interesante las temáticas que planteó anteriormente”, refirió el fotógrafo mexicano. Entre las finalidades de su taller estuvo crear una visión más completa en cuestión a ciertas ideas, que son las que siempre acompañan al artista de imágenes.

Señaló que su trabajo aborda la fotografía como medio de comunicación, “lo que se trata es de comunicar e informar a otros el contenido de las imágenes de manera crítica”. Mencionó que es importante estar en el entendido de que la imagen es un documento histórico y que tiene un mensaje.

De igual manera, en el Archivo General de la Autónoma del Estado de Hidalgo, se realizó el Taller de Conservación Preventiva y Elaboración de Guardas para Obra Fotográfica, impartido por Angélica Ángeles Rodríguez, jefa del Departamento de Conservación y Restauración.

El taller tuvo una duración de tres días en el que los asistentes fueron concientizados sobre la importancia de la preservación de las piezas fotográficas testimoniales o artísticas. Asimismo, conocieron los principios básicos de preservación: la conservación preventiva y la restauración.

Durante el taller, los alumnos cumplieron uno de los objetivos que fue elaborar cinco guardas de primer nivel, una medida de conservación preventiva, hechos de materiales especiales, con técnicas adecuadas siempre cuidando la preservación documental. Al final, las guardas fueron depositadas en una caja específica.

“Esta es una actividad práctica que involucra a los fotógrafos, pues no sólo es la preservación del patrimonio cultural pues estas herramientas les pueden ayudar en un proceso creativo”, manifestó la profesora del taller.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez