Festejan 49 aniversario de Prepa 1

Dirección de Comunicación Social, 18/Mayo/2015

* “Gracias al esfuerzo de nuestros estudiantes y profesores, somos considerados uno de los mejores bachilleratos de Hidalgo”: José Luis Gil Chávez

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con júbilo y gran entusiasmo estudiantes, académicos y administrativos de la Escuela Preparatoria Número 1 celebraron el 49 aniversario de la institución dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En ceremonia encabezada por el director del plantel José Luis Gil Chávez expresó que en este día hace casi cinco décadas inició actividades la primera Escuela Preparatoria de la Autónoma de Hidalgo, la cual, refirió que es una las mejores opciones para los jóvenes de estudiar el nivel medio superior, “Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos que nuestra institución avanza y ocupa lugares académicos importantes, nuestra comunidad crece cada vez más en favor de cumplir una demanda social muy sentida”.

Manifestó que a través de espacios dignos la prepa 1 se logró ubicar a como un icono de la máxima casa de estudios de la entidad, “Hace un año este bachillerato, con el apoyo de las autoridades universitarias y su patronato, inició el proceso de transformación de infraestructura y por primera vez en la historia de nuestra escuela se inicia el proyecto académico Preparatoria Número 1 que en su primera etapa, cuenta con un edificio académico equipado con la mejor tecnología, las mejores condiciones que nos van a llevar a un éxito académico y sobretodo retomamos el compromiso social que tenemos con la escuela y es ofrecer educación a una sociedad más demandante”

Exhortó a los más de tres mil estudiantes y académicos a sentirse orgullosos de su bachillerato ya que todos hacen posible alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Maestro de la Preparatoria, dio a conocer que por segundo año consecutivo la organización no gubernamental Mejora tu escuela los ubicó dentro de los mejores cinco preparatorias de Hidalgo.

“El principal reto para nosotros es continuar con la calidad académica, incrementar nuestros indicadores académicos en índices de aprobación, de eficiencia terminal y disminuir la deserción y ampliar la oferta educativa para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar en nuestra la máxima casa de estudios de la entidad”.

En su oportunidad los profesores y ex alumnos Ignacio Franco Villegas y Blanca Rodríguez Romero narraron distintas anécdotas sobre su época como estudiantes y primera generación de la Prepa 1, “la historia la van a seguir escribiendo ustedes".

En el marco del aniversario, fueron entregados reconocimientos a alumnos destacados por su talento musical, deportivo y académico.

La Escuela Preparatoria  Número 1 es la primera Institución en nuestro Estado que estableció, en forma ininterrumpida, los servicios educativos de Nivel Medio Superior.  Su antecedente nació en el año de 1869, mediante decreto expedido por el gobernador provisional del Estado de Hidalgo,  Juan Crisóstomo Doria, junto con el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo.

Desde el 18 de mayo de 1966, después de instituirse la UAEH, la Prepa 1 cambió su sede al ubicarse en la Avenida Juárez Número 1106, colonia Constitución.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente