Espectáculo danés en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 16/Mayo/2015

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de actividades del V Festival Internacional de la Imagen (FINI), la comunidad universitaria y público en general  disfrutaron en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) , del espectáculo cultural de Dinamarca.

El país invitado al FINI 2015, cuenta con el menor índice de corrupción a nivel mundial, diferentes estudios lo muestran como la nación con los habitantes son más felices, además de ser considerado uno de los mejores lugares para vivir.

Cabe destacar que Dinamarca posee una rica cultura y gran patrimonio intelectual, algunas características generales de su población son la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia.

En este concepto los artistas Amsel and Cat de Ekidad karmik perteneciente al Colectivo Proyecto CV, fueron los encargados de abrir el show. Desde el comienzo, invitaron al público a unirse a ellos en el escenario donde al ritmo de música electrónica danesa y luces neón, realizaron un performance futurista donde mostraban la repercusión de las decisiones que tomamos a diario y cómo estas afectan de manera positiva o negativa a los demás, pero que nos unen cómo seres humanos.

Seguidos por el grupo artístico  independiente Balshula, quienes dentro de su presentación multidisciplinaria “Mientras el aire es nuestro”, llevaron al público a recorrer el pasado vikingo, la música barroca y poesía contemporánea, realzada con malabares, danza y video.

Con una cálida lectura, Balshula definió a la mayor parte de la población de Dinamarca con un arraigo fuerte a sus tradiciones, las cuales, muchos creen que hay que protegerlas frente a influencias externas, “esto no significa que no han ido adoptando tradiciones de otras culturas cercanas”.

Posteriormente, el director general del FINI Armando Zunzunegui Escamilla, en nombre del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, entregó un reconocimiento a la agrupación por su participación, agradeciendo su apoyo por difundir la cultura danesa entre la comunidad universitaria.

-Dafna Baltierra- Fotografías: Miguel A. Valiente