Culmina Coloquio sobre Justicia Social en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 15/Mayo/2015

*Participación ciudadana, tema abordado en la quinta mesa

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Una ciudadanía más organizada hará la diferencia en una democracia, concluyeron los participantes de la Quinta Mesa "El poder de los ciudadanos, participación ciudadana en la justicia" que cerró el V Coloquio Internacional sobre Justicia Social, realizado en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2015, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el Salón de Actos "Ing. Baltasar Muñoz Lumbier" del Centro Cultural "La Garza" tuvo lugar el último encuentro de ideas y opiniones en torno al eje temático de la V edición del FINI: Justicia Social.

Es necesario cambiar las políticas públicas del país, pues los programas ofrecidos por el gobierno no han resuelto problemas de rezago educativo y pobreza, entre otras cosas, señaló durante su participación Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense Asociación Civil.

Indicó que el Festival Internacional de la Imagen abre la posibilidad a los artistas visuales para generar un cambio por medio de sus fotografías. "No es necesario ir a otros países, como El Congo, para ver injusticia social... En Hidalgo tenemos a Calnali o Yahualica que cuentan con un 30% de población en pobreza extrema".

El investigador del Área Académica de Ciencia Política de la Autónoma de Hidalgo, Carlos Barra Moulain, habló sobre populismo y la aplicación del neoliberalismo en los países Latinoamericanos. "El estado no tiene y no puede tener todas las respuestas sociales", manifestó al compartir su postura.

El debilitamiento de estructuras partidistas en América ha permitido el surgimiento de personalidades, como es el caso de las candidaturas independientes, consideró Barra. "En México existe una satanización a la reelección, pero esta puede existir como una forma inteligible de responder al pueblo".

"Las personas creen que la contienda electoral es hacer democracia, un evento que sucede cada tres años. Creo que eso no es democracia, aquí hay un fantasma a derribar: nuestra conciencia" puntualizó el académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Robert González García, profesor de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública abordó el tema de las movilizaciones sociales en España el 15 de Mayo. Explicó que fue un movimiento que surgió del descontento hacia la democracia, "la gente decidió quedarse en la plazas a protestar, sin embargo tiempo después se dieron cuenta que no generó nada por lo que comenzaron a organizarse, lo que dio pie al partido Podemos", puntualizó.

El coordinador de la División de Investigación y Posgrado, José Luis Antón de la Concha, clausuró este Coloquio en representación del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy. "Hoy cerramos con este tema tan importante que fue participación ciudadana. Los temas aquí expuestos serán registrados en una publicación", informó el funcionario universitario.

Agradeció a todos los alumnos y académicos de los Institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Económico Administrativas y Sociales y Humanidades, así como a la Fundación Hidalguense por su participación. "Hoy todos estamos aquí porque creemos en un mundo mejor", expresó.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez